• Es finalista de los Premios de Música Martín Códax y en los últimos días actuó en A Rúa y Quiroga

Paco Cerdeira, Pakolas

 

Pakolas, o lo que es lo mismo, Paco Cerdeira, actuó hace unos días en A Rúa (Ourense) y Quiroga (Lugo) con motivo del calendario marcado por el programa de dinamización lingüística “Fala Redes”, que se desarrolla por toda la geografía gallega dirigido a público infantil y familiar. Una vez más, hizo vibrar a los asistentes con su “EnRedando con Pakolas”.

EnRedando con Pakolas, en el Centro Cultural Avenida de A Rúa

 

Paco Cerdeira es uno de los nominados a los Premios de Música Martín Códax, cuya ceremonia está prevista para el 9 de mayo, en la categoría de Música Infantil. Y es finalista por doble partida, con la banda A Gramola Gominola, que él mismo fundó, y con su proyecto individual Pakolas.

Este músico de México, pero con ascendencia gallega por parte de madre,  reside desde el año 2000 en Cambre (A Coruña), además de artista y narrador en solitario, como Pakolas, sigue siendo miembro de los grupos A Gramola Gominola y de  Zënzar.

Actuación de Pakolas en A Rúa

 

 

EnRedando con Pakolas, ¿cómo defines este trabajo?

Es rock and roll para niñas y niños de O a 99 años. Está dirigido a público familiar. Es un espectáculo para hacer interactuar a los más pequeños y también a los padres y madres.

 

¿En qué te inspiraste para crearlo?

El Proyecto Pakolas consiste en un libro-CD editado por la editorial Galaxia. Surgió de una necesidad, pues un sobrino tardaba en empezar a hablar, como le ocurre a muchos niños, nada grave.  Me puse en contacto con el Colegio de Logopedas de Galicia y me dieron unas directrices y salió esta maravilla de canciones y proyecto que, además, quise hacer utilizando animales pues a los niños les gustan mucho. Las ilustraciones son de Laura Romero.  Se trabaja la música desde una nueva perspectiva logopédica.

 

Es además un vehículo de dinamización lingüística…

La música es un excelente vehículo del lenguaje. Es importante la música para dinamizar la lengua, en este caso gallega; que los niños vean que también hay rock molón en lengua gallega.

Paco Cerdeira, en A Rúa

 

Mexicano  en lengua gallega, la fuerza de dos culturas potentes…

Estoy afincado en O Temple, en Cambre (A Coruña). Llevo en Galicia desde el año 2000, fecha en la que acabé la carrera en México, concretamente Ingeniería civil. Y aquí me dediqué de lleno a la música. Tengo mis raíces gallegas porque mi madre es de Santiago.

 

Eres fundador de la Gramola, Gominola, ¿cómo surgió la banda?

Quería hacer un disco de rock para niños, en principio lo iba a hacer con Bocíxar, el vocalista de Zënzar, pero por cosas de la vida ese proyecto quedó rezagado hasta que lo retomé y lo hice con compañeros que tenía en Mama Cabra, grupo en el que estuve 10 años. Hicimos rock and roll como si fuera para adultos, sólo con letras adaptadas para el público infantil, pues los niños tienen capacidad suficiente para comparar y disfrutar de la música sin ningún tipo de restricciones.

Pakolas estuvo en A Rúa

 

La Gramola Gominola y Pakolas, eres finalista a los Premios Martín Códax por doble partida…

Estoy muy contento. El dilema es que si me preguntas con quién me gustaría ganar si con Gramola o Pakolas no te sabría decir. En todo caso, muy feliz y orgulloso.

 

Está de moda la música para el público infantil, de hecho hay bastantes grupos y músicos dedicados a ello…

Sí. Cuando yo tocaba con Mama Cabra, había esta banda además de Pablo Díaz, Berrobambán y pocos más. Puede ser que me olvide ahora de alguno más. Pero desde hace tres o cuatro años, empezó a haber un “boom” de música infantil, cosa que se agradece mucho. Es como si fuese una punta de flecha, ayuda a que esta música exista, crezca y a que la gente se dé cuenta de que hay material y, además, material muy bonito pues en Galicia se estila el libro-CD, que es un formato muy didáctico. Hay trabajos súper dignos. Ahí están Mama Cabra, María Fumaça, Pablo Díaz, Xan Curiel, Paco Nogueira, Chuches Amil etc. Ahora hay muchos y de diversos estilos.

 

¿Tienes nuevos proyectos?

Siempre trabajo en diferido. Estoy trabajando en el espectáculo de Pakolas pero ya estoy pensando en el siguiente proyecto, concretamente uno para público infantil y otro para adultos, en este último caso será el disco del 30 aniversario de Zënzar.

Pakolas