• La candidatura, elaborada conjuntamente con la Diputación de Ourense a través del INORDE, fue presentada ayer por la presidenta de la Federación Española de Remo

Instantánea de la presentación

 

En la Asamblea Ordinaria de la Cup de la Jeunesse de Remo, celebrada el pasado 28 de julio en Cork (Irlanda), los países integrantes de la misma, votaron por unanimidad que Ourense, en concreto Castrelo de Miño, acoja la edición de 2021.

La candidatura, presentada ayer por la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente Pérez, se elaboró conjuntamente con la Diputación de Ourense, a través del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE).

La Cup de la Jeunesse es una competición de remo internacional que se celebra anualmente y con la categoría de Campeonato de Europa, entre los atletas más jóvenes, masculinos y femeninos, con edades comprendidas entre los 16 y 18 años, que todavía no se han presentado en la Selección para el Campeonato Mundial de Remo Junior por parte de sus Federaciones Nacionales.

Este Campeonato fue creado en 1985 y en él participan los siguientes países europeos: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Suiza y España.

Es un evento de equipo que ofrece una competencia amistosa respetando a los demás dentro de un entorno que permite a todos funcionar a un máximo nivel.

Tiene una duración de dos días, con puntos otorgados a las naciones en función de la posición global en cada categoría. Como resultado, se requiere un equipo global fuerte para obtener la victoria general en la competición, y el evento sólo ha sido ganado por Gran Bretaña (14 victorias), Italia (11 victorias) y Francia (8 victorias).

Los eventos se disputan en las siguientes categorías:

  • Hombres: 8+, 4+, 4- ,2-,4x, 2x, 1x
  • Mujeres: 8+,4-,2-,4x,2x,1x

Antes de su incorporación al programa oficial en 2007, la participación femenina de los octavos, se desarrolló como un evento de demostración durante dos años; hoy sigue siendo el único acto que se disputa inmediatamente antes de la Ceremonia de Apertura.

Cada categoría compite por separado en el primer y segundo día de la regata, lo que permite a los diferentes ganadores del evento de la Coupe de la Jeunesse participar cada día.

Desde sus inicios, este Campeonato se ha celebrado en Bélgica en 6 ocasiones, Francia 3, Italia 5 (será también sede en el 2019), Suiza 4 veces, Irlanda 3, Gran Bretaña 3, Holanda 2, Polonia 1, Hungría 1, Austria 1 (será también sede en el 2020), Portugal 1, España en una ocasión (Bañolas).