Ourense, la primera provincia con un Plan de turismo cultural

  • Permitirá desarrollar un modelo turístico cultural para dinamizar social y económicamente esta provincia de Galicia

La provincia de Ourense será la primera de España en contar con un “Plan provincial de turismo cultural y creativo”, que permitirá desarrollar un modelo turístico cultural que dinamice social, cultural y económicamente la provincia de Ourense y aumente la competitividad de su actividad turística. Así lo expresó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, tras la firma del convenio de colaboración formalizado entre la institución provincial y el Laboratorio de Patrimonio, Turismo Cultural y Creatividad de la Universidad de Barcelona e Ibertur, la Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible, que llevarán a cabo el diseño y desarrollo del plan. Manuel Baltar y el director del Laboratorio de Turismo Cultural, Jordi Tresserras, firmaron un acuerdo para la realización del plan, que contempla incrementar la repercusión de los beneficios en el ámbito local, procurando un desarrollo turístico integrado con la actividad económica y respetuoso con los recursos naturales y culturales de la provincia de Ourense.

Jordi Tresserras y Manuel Baltar

 

Las líneas de actuación del plan incluyen, según explicó Baltar , “potenciar la marca Ourense” y las singularidades de la provincia; crear y diseñar nuevos productos de turismo cultural y creativo; captar nuevos segmentos turísticos; mejorar el desarrollo sostenible; abrir nuevos mercados emisores; profesionalizar el sector y potenciar la cooperación empresarial y social, entre otros ámbitos de trabajo.

El Plan provincial de turismo  tendrá entre sus novedades la puesta en valor de los diez puntos de la provincia de Ourense de excepcional valor turístico y la elaboración de un plan de empleo que oferte una atención especial a visitantes para esos diez puntos concretos.

El encargado de dirigir la redacción del plan, Jordi Tresserras, es director del Laboratorio de Patrimonio, Turismo Cultural y Creatividad (LABPATC), una iniciativa spin-off universitaria de co-working en cultura y desarrollo, promovida por profesionales y estudiantes de postgrado vinculados a la Universidad de Barcelona. El laboratorio cuenta con el apoyo de la red Ibertur e impulsa un programa de investigación aplicada y promueve la transferencia de conocimiento con instituciones públicas y privadas, empresas y organismos internacionales en el ámbito del patrimonio, los museos, el turismo cultural y la economía creativa. En la actualidad el LABPATC está realizando el Plan de turismo de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

El objetivo final del Plan provincial de turismo cultural y creativo de Ourense es garantizar la competitividad de Ourense dentro del destino Galicia e incrementar la repercusión de los beneficios en la sociedad local, procurando que la actividad turística se realice de manera integrada. Innovación turística, nuevos productos y atraer segmentos interesados en ámbitos especializados como el turismo activo, el “naranja” y el cultural, el gastronómico o el arqueológico, son líneas de acción en los que incidirá el plan.

También te podría gustar...