• El oncólogo presentó el proyecto de investigación, que se inició hace ya una década, para solicitar la colaboración ciudadana pues se precisan 500.000 euros de los que ya se han obtenido 250.000

Rafael López

 

El Salón Multiusos de O Barco de Valdeorras fue abarrotado por casi 200 personas con motivo de la presentación de la campaña de micromecenazgo Biopsia Líquida por parte del oncológo Rafel López, natural de de Vilamartín,  director del grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

El salón multiusos se quedó pequeño

 

El objetivo de la campaña es reunir fondos para seguir avanzando en la investigación de la biopsia líquida, un nuevo método de análisis, rápido y sencillo, para analizar tumores a través de una analítica de sangre. “Ya llevamos muchos años pero necesitamos un acelerón para intentar que Galicia cuando sea una realidad, y lo va a ser, esté en el primer “vagón” y no a la cola”, argumentó el oncólogo.

El proyecto, pionero en España y Europa, ya ha reunido 250.000 euros. El reto es alcanzar los 500.000 para equipamiento, personal y sufragar el coste del análisis de  más de 300 muestras de toda Galicia.  “Empezamos hace más de 10 años empezamos a investigar sobre la biopsia líquida. Afortunadamente, empezamos tres y ahora ya somos 60 profesionales. Fuimos creciendo, en tiempos de crisis consiguiendo fondos de la Xunta, de la Fundación Barrié de La Maza, La Caixa, de “Carlos III” y de otros muchos”. Pero los fondos no llegan para la investigación. Entonces, siguiendo el ejemplo de otros países más avanzados, “lanzamos  esta campaña de recaudación de fondos”.

El concejal Orlando Saavedra (a la izquierda) y el oncólogo Rafael López

 

Rafael López inició su intervención con la proyección de un vídeo que fue explicando de forma muy didáctica a los asistentes. Dijo que la palabra cáncer en sí, “da mucho miedo. Pero ahora ya sabemos mucho más de esta enfermedad, aunque nos falta todavía saber más”. Detalló que “antes se creía que las células del cáncer eran todas iguales, pero no es así. Son todas diferentes”.

Y señaló que es la enfermedad más importante del siglo XXI. En este sentido, citó que el año pasado hubo 15.000 nuevos casos en Galicia. Puso por delante que el cáncer afecta a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres. Los tumores más frecuentes, por orden de incidencia, son el de próstata, pulmón y colon, en el caso de los hombres y mama, pulmón y colon, en  las mujeres. “Esos cuatro tumores representan el 70 por ciento de todos los que existen”.

Rafael López con la alcaldesa de A Rúa y los alcaldes de Petín y Vilamartín

 

Indicó que el cáncer está aumentando porque “cada vez somos más viejos. En África apenas tiene incidencia pero en los países desarrollados sí porque la esperanza de vida es mayor, vivimos más”.

“El problema es la metástasis, que es la que produce el 90 por ciento de las muertes”, apostilló.

Ahondó en el proyecto de biopsia líquida,  un sistema mucho menos invasivo  que la biopsia tradicional, más preciso,   que permite analizar tumores a través de una analítica detectar el cáncer en estadíos muy tempranos e incluso personalizar los tratamientos para cada caso  mejorando la calidad de vida de los enfermos.

Fernández Gudiña y el presidente del Consello Regulador, entre el público

 

La biopsia líquida es el gran avance en la investigación contra el cáncer, como el propio Rafel López puso de manifiesto en O Barco. Por ello hace falta solidaridad. Las personas que deseen aportar su “granito de arena” pueden entrar en la página www.oncomet.es , donde se recogen distintas formas para realizar aportaciones económicas, o bien llamando al 981 955 344.