• El Festival “Pórtico do Paraíso” se desarrollará del 3 al 12 de marzo con agrupaciones nacionales e internacionales

Presentación de los conciertos en Ourense

 

La décima edición del Festival “Pórtico do Paraíso” llenará la provincia de Ourense  de música clásica desde el 3 al 12 de marzo con un programa de conciertos de agrupaciones de Galicia, España, Inglaterra, Hungría, Palestina, República Checa y Francia.

 La presentación de esta cita cultura se desarrolló en la sede de la Diputación en Ourense  esta semana en un acto en el que participó el vicepresidente de la institución provincial, Rosendo Fernández;  la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, Belén Iglesias; el director de AGADIC, Jacobo Sutil; la vicepresidenta de Festclasica, Valentina Granados; el director del Festival, Enrique Miguéns y los alcaldes de Xunqueira de Ambía y de Esgos, José Luis Gavilanes y Mario Rodríguez, respectivamente.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense dijo que se podrá disfrutar de algunos de los conciertos en dos lugares emblemáticos de la provincia de Ourense como son Santa  María la Real, en Xunqueira de Ambía,  y San Pedro de Rocas, en Esgos. Ambos lugares tienen gran tradición musical y  alto valor patrimonial de modo que suponen  un atractivo añadido al festival, según añadió Rosendo Fernández.

El festival “Pórtico do Paraíso” es una apuesta de la Diputación de Ourense que “amplía la oferta cultural y de ocio contribuyendo así a la difusión y promoción de la provincia de Ourense”, expuso Rosendo Fernández.

El director del festival, Enrique Miguéns, dijo que esta décima edición será también un festival de reencuentro de artistas que ya participaron en anteriores ediciones. De hecho, “cinco de los siete conciertos previstos son de artistas que regresan con otros programas y otras agrupaciones”, detalló el director del festival, quien ahondó en la programación que convertirá a Ourense en la capital de la música clásica de Galicia.

En cuanto a las entradas, serán gratis para todos los conciertos a excepción del que tengrá lugar en el Teatro Principal de Ourense.

Por su parte, Valentina Granados, de la  Asociación Española de Festivales de Música Clásica,  destacó la importancia de mantener este tipo de actividades porque “la música nos enriquece a todos”. Y ensalzó la trayectoria de esta cita cultural por su calidad, coherencia, sensatez y creatividad, así como la  “implicación de la sociedad a través de la Asociación Pórtico Musical, así como el apoyo de las instituciones para desarrollar esta iniciativa”.

también se pronunció la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ourense argumentando  que este festival internacional “sitúa a Ourense en el mapa internacional de la música de cámara”.

Finalmente, Jacobo Sutil reiteró el apoyo de la Xunta de Galicia a este festival,  que combina “conciertos de calidad y espacios de belleza arquitectónica. Este festival difunde la música culta entre todos”.