• ASAJA y McDonald´s apuestan por los jóvenes agricultores y ganaderos
  • Los candidatos seleccionados para el programa “Campo Innova” tendrán la posibilidad de incorporarse a la cadena de suministro de esta compañía de restauración en España
  • Los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 10 de febrero de 2017, inclusive

ASAJA, la primera Organización Agraria de ámbito nacional, y McDonald´s, líder en el sector de la restauración en España, están desarrollando la primera edición  del programa “Campo Innova”. Su objetivo es acompañar y ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos en el desarrollo de sus explotaciones en España, un colectivo con un nivel de profesionalización cada vez mayor.

McDonald´s tiene como objetivo prioritario promover y desarrollar iniciativas de mejora de la sostenibilidad en el sector agroalimentario. Por ello, el programa quiere convertirse en un semillero que impulse y propague las buenas prácticas sostenibles.

Por su parte ASAJA, gracias a esta colaboración con McDonald´s, pone a disposición de los jóvenes agricultores y ganaderos de la organización la posibilidad de formarse y adquirir los conocimientos necesarios para acceder al ámbito del mercado y de la gran empresa. Los candidatos seleccionados en cada edición formarán parte de un proceso de inmersión formativa llevado a cabo, conjuntamente, entre McDonald´s España y proveedores de su cadena de suministro, en el que tendrán la oportunidad de aprender de estos expertos de la industria alimentaria, comprender mejor la dinámica de la cadena de suministro de la compañía y cómo la calidad y la seguridad son elementos esenciales para alcanzar la excelencia.

El programa, además, ofrecerá a los seleccionados, la posibilidad de incorporarse a dicha cadena de suministro. La prioridad de McDonald’s España es abastecerse de materias primas principalmente de origen nacional. Actualmente, El 75% del volumen de compra procede de proveedores, empresas
agroalimentarias, que forman parte de la cadena de suministro de McDonald’s.

Para ASAJA esta iniciativa es, como explica su presidente, Pedro Barato, “una magnífica oportunidad para acercar el mundo de las grandes compañías, en este caso de la restauración, a los jóvenes agricultores y ganaderos que forman parte del tejido empresarial del sector agrario. Unos jóvenes que están dando muestras de su gran preparación, de su empuje y sobre todo de su profesionalidad. Por eso estoy seguro de que este programa que llevamos a cabo junto a McDonald´s va a ser todo un éxito.”

 

Dirigido a los socios de ASAJA
Actualmente, la agricultura está experimentando profundos cambios. Los métodos de producción están en constante evolución y una nueva generación de agricultores y ganaderos se enfrenta a los nuevos desafíos en el ámbito económico, alimentario, ambiental, territorial y social. Por este motivo, ASAJA y McDonald´s han impulsado esta iniciativa con el fin de seleccionar a jóvenes agricultores y ganaderos a lo largo de las tres ediciones anuales que tendrá el programa, la primera de las cuales se pone en marcha ahora.

El programa, que contará con dos ediciones más en 2018 y 2019, está abierto a la participación de jóvenes agricultores y ganaderos, socios de ASAJA, con edad igual o inferior a 40 años, que cuentan con explotaciones en los ámbitos de: vacuno de carne, pollo, vacuno de leche, trigo de panificación y productos de huerta (lechuga, tomate y cebolla y tomate para producción de concentrado) y semilla para aceite de girasol.

Cómo participar
Los interesados podrán presentar sus candidaturas hasta el 10 de febrero de 2017, inclusive, rellenando el formulario de inscripción que podrán descargarse en www.campoinnova.com y que también estará disponible en las websites de ambas organizaciones: www.mcdonalds.es y www.asaja.com. Los formularios debidamente cumplimentados, firmados y escaneados deberán remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección secretaria@campoinnova.com, bajo el asunto de referencia “Campo Innova. Jóvenes Agricultores y Ganaderos”. Una Comisión de expertos, formada por representantes de ASAJA, de McDonald´s y de sus proveedores, será la encargada de seleccionar a los candidatos que tendrán acceso al programa de formación. En concreto, los proveedores de McDonald´s que colaborarán en el programa son: OSI Food Solutions (hamburguesas de vacuno y productos de pollo), Aryzta (panes), Florette y Vegenat (productos de la
huerta: lechuga, cebolla y tomate), Helios (ketchup), ILAS/Reny Picot (leche y base helados) y Cargill (aceite girasol).

Al final del programa, los candidatos seleccionados, tras formar parte de un proceso de inmersión formativa, tendrán la posibilidad de pasar a formar parte de la cadena de suministro de la compañía.