• La III Mascarada Ibérica se desarrolla el fin de semana en Viana do Bolo y Vilariño de Conso (Ourense) reuniendo máscaras de la provincia de Ourense, Galicia, Asturias, Cantabria, Zamora y el Norte de Portugal

En la edición anterior

 

Viana do Bolo y Vilariño de Conso, dos localidades de la provincia de Ourense que conservan la esencia del carnaval, en su estado más primitivo,  serán escenario el 28 y 29 de enero de la III Mascarada Ibérica. Se trata de un desfile con las máscaras e indumentarias de los carnavales más ancestrales de la provincia de Ourense, Lugo, Asturias, Cantabria, Zamora y el Norte de Portugal.

Vilariño de Conso

La “mascarada” es promovida por la Comisión do Entroido 2017 de Viana do Bolo y la Asociación Xuntos polo Fulión de Vilariño de Conso en colaboración con los Ayuntamientos de Viana y Vilariño y la Asociación de Mujeres Rurales de Viana.

Folión

 

Un total de 26 grupos llenarán de máscaras y colorido las calles de ambas localidades, el sábado, 28 de enero en Vilariño de Conso, a partir de las 16,30 horas, y el domingo, 29 de enero, en Viana, a partir de las 12,00 horas del mediodía.

Un careto de Lazarim bromea con un pequeño boteiro

 

De la provincia de Ourense acudirán el Folión de Buxán;  el “Toro e o Xigante” de Celavente (O Bolo);  Felos de Maceda; Galos de Sampedro da Mezquita; Vellaróns de Riós;  Bonitas de Sande (Ourense); Troiteiros de Bande; Peliqueiros y Parranfón de Campobecerros (Castrelo do Val); el Fulión da Mourela p´acá de Manzaneda; la Asociación Xuntos polo Fulión de Vilariño de Conso; el Fulión de Mormentelo y los cuatro “folións” de Viana do Bolo: “Carrelas”, “Alternativo”, “Rural” y del “Casco Antigo”.

Desde Chantada (Lugo) se exhibirán los Volantes de Santiago de Arriba y  desde Pontevedra, llegarán las Madamas e Galáns de Cobre.

Máscaras de Chantada (Lugo)

 

También estarán “La Talanquera de San Martín de Castañeda” y “El Atenazador de San Vicente de la Cabeza”, ambos de la provincia de Zamora, entre otros procedentes de Asturias, Cantabria y Portugal.

Caretos de Lazarim (Portugal)

 

Precisamente, esta singular mascarada fue objeto de un premio en diciembre de 2016 de la Sociedad Española de Antropología y Tradiciones Populares, una entidad sin ánimo de lucro que le otorgó su Premio Anual de Tradiciones Populares a los Ayuntamientos de Viana do Bolo y Vilariño de Conso por “el decidido impulso y apoyo que presta para la hermosa celebración de la Mascarada Ibérica, concitando una considerable participación ciudadana”.

El Entroido, el carnaval, la fiesta arranca ya en Viana y Vilariño con esta mascarada, una cita indispensable para disfrutar de las estampas más ancestrales de esta celebración.

Carlos Veiga, Rosendo Fernández, Secundino Fernández, Manuel Doval y Jorge Domínguez en la presentación ayer en Diputación de Ourense

 

Cartel