• Esta comarca ourensana considera que sería de justicia rendir homenaje a Florencio Delgado Gurriarán y trasladó la reivindicación a la Diputación

Reunión de Baltar y Alfredo García

 

Florencio Delgado Gurriarán, nacido en Córgomo (Vilamartín) en 1903 y que falleció en California en 1987, es el poeta que la comarca de Valdeorras reivindica para el Día das Letras Galegas, que el próximo mes de mayo será dedicado a otro grande de la cultura, el ourensano Carlos Casares (nació en Xinzo de Limia en 1941 y falleció en Nigrán en 2002).

Desde el año 2003, y con más fuerza si cabe en los últimos meses, diversos colectivos, grupos políticos y Corporaciones municipales, han solicitado que la Real Academia Galega dedique o rinda homenaje un día de las Letras Galegas a este poeta de Vilamartín tan destacado.

La “campaña” y reivindicación ha llegado hasta la Diputación de Ourense. El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp),  también alcalde de O Barco de Valdeorras,  Alfredo García,  planteó al presidente de la institución provincial, Manuel Baltar,  dicha reivindicación durante un encuentro en el Pazo Provincial en la que también se abordó la cooperación entre la  Diputación y los ayuntamientos de la provincia de Ourense.

Florencio Delgado Gurriarán

 

Alfredo García solicitó el apoyo de la Diputación de Ourense para que la figura del poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán sea homenajeada en la festividad del día de las  Letras Galegas en Galicia.

Para la realización de esta iniciativa, García destacó la necesidad de realizar un trabajo en el que  participen ayuntamientos de Valdeorras, abarcando el ámbito social, cultural y empresarial.

Florencio Delgado Gurriarán  es autor de las obras “Galicia Infinita” (1963),  “Cantarenas” y “O sono do guieiro”, entre otras, además de contar con un larga trayectoria que le avala.

La reivindicación de su figura pasa también por darla a conocer en Galicia y fuera de las fronteras de esta Comunidad.