• “La comunicación con el paciente es clave para su recuperación”
  • Trabaja desde hace 22 años en el área de rehabilitación de la Unidad de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de León
  • Diseñó la guía que se entrega a los pacientes con patologías cardíacas para facilitar la comprensión de los ejercicios que deben hacer

Óscar Gómez Ferrero

 

Óscar Gómez Ferrero, delegado provincial en León del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, trabaja desde hace 22 años en el Complejo Asistencial Universitario de León, en la Unidad de Cardiología, concretamente en el Área de Rehabilitación y de recuperación post cirugía cardíaca. Le apasiona su trabajo y su especialidad, que eligió como “un reto”, dice.

Tiene 49 años, estudió en la Universidad de Salamanca y es de los profesionales que se implican al cien por cien con los pacientes. Afirma que la clave para una buena recuperación del paciente está en la comunicación, “algo común a todas las áreas de la medicina”,  explica, pero también la empatía y la paciencia; tres pilares fundamentales que ejercita día tras día. De hecho, esta comunicación centró un estudio, “Beneficios contados en días de hospitalización”, que expuso en un Congreso Internacional en Valladolid. 

Además, es autor de una guía con viñetas tipo cómic que diseñó para facilitar dicha comunicación y, en definitiva, la comprensión de los ejercicios de respiración o entrenamiento a realizar en el tratamiento de las dolencias cardíacas. Esta guía se emplea en en el Hospital de León a los pacientes de la citada Unidad.

 

La mayoría de la gente asocia fisioterapia a traumatología y deporte siendo la fisioterapia cardiológica algo más desconocido para la población

Sí. La fisioterapia  se la  identifica con traumatología, ejercicio, deporte, pero abarca muchas más especialidades como la neumológica, pediátrica y la cardiológica, entre otras muchas.  En la rehabilitación cardíaca se persigue aumentar la capacidad pulmonar, la movilidad, eliminación de secreciones bronquiales… y se traduce en un entrenamiento diferente para cada persona, que se realiza en función de parámetros distintos a un individuo sano, en función de peso, estatura, pulsaciones etc.  

Con un paciente

 

 

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo como fisioterapeuta de pacientes operados de corazón y patologías cardíacas?

El día a día. Ver cómo el paciente es capaz de evolucionar en la recuperación después de una operación de corazón, ver que es capaz de caminar al segundo día de ser intervenido, que responde a la terapia.

 

Es uno de los profesionales que defiende y aplica la comunicación entre paciente y profesional como clave en la recuperación de un enfermo y hasta ha realizado algún estudio al respecto, ¿cómo se consigue?

Lo más importante es la comunicación, es fundamental en cualquier ámbito de las  ciencias de la salud para la recuperación de un paciente. Hay que llegar al paciente para que comprenda su situación, el dolor que padece y, hacerle entender, que debe implicarse en el tratamiento. No se trata de que el enfermo se deje hacer, no, sino que tiene que involucrarse en su mejoría.  Pero no todas las personas tienen el mismo nivel de comprensión y de formación. Es ahí donde hay que inicidir. La comunicación es cuestión de empatizar con el paciente (pero también con su familia) y de paciencia. Además, también es muy importante entre el equipo multidisciplinar que atiende al paciente.

Paciente realizando uno de los tratamientos de rehabilitación

 

Y de ahí  supongo el diseño de la guía con viñetas tipo cómic que se le entrega a pacientes en el Hospital de León con patologías cardíacas  o recién operados de corazón

Culturalmente hay que gente con diferentes niveles, algunos no saben leer, otros son extranjeros, otros ven mal… De ahí que, para facilitar la comunicación, se me ocurrió hacer una guía con unas viñetas-cómic explicando el proceso en la rehabilitación, ejercicios de respiración etc., que se reparte entre los pacientes hospitalizados en Cardiología. Hay que llegar a los pacientes, eso es importantísimo. Tuve la suerte de que la dirección médica decidiese utilizarla.

La guía diseñada por Óscar Gómez

 

Qué valoración hace de la Unidad de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de León

Para mí es excepcional y los resultados están a la vista. Trabajamos en equipo, un equipo multidisciplinar donde es tan importante que abarca desde personal médico (cirujanos), pasando por auxiliares y hasta administrativos. Todos y cada uno son una pieza fundamental para funcionar en equipo. El paciente operado de corazón, por ejemplo, pasa por dos o tres unidades. El resultado de la rehabilitación no sólo depende del fisioterapeuta y los ejercicios, no, sino de otras muchas personas, por ejemplo auxiliares, que motivan muchísimo al paciente.

Dibujos de Óscar Gómez para la guía

 

 

Se nota que le apasiona su trabajo, ¿por qué eligió la fisioterapia cardiológica?

La asumí como un reto y me gusta.  Hace años los pacientes de la provincia de León tenían que ser operados de corazón en Salamanca. Hoy en día, la Unidad de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de León abarca a pacientes de León, la provincia, El Bierzo y también a los de Burgos. Como yo ya tenía experiencia, no tenía miedo a emprender este reto..Siempre agradeceré lo que aprendí en la Universidad de Salamaca, sobre todo en cuanto a la experiencia, pues se hacían muchas prácticas y diversas. También completé mi formación en dicha materia. Los fisioterapeutas abarcamos muchos campos de la medicina, es una profesión muy completa.

 

Como delegado del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de León, ¿cuál es la reivindicación actual del colectivo?

Una de las demandas es combatir el intrusismo profesional. Estamos invadidos, a nivel nacional, por actividades no regladas a las que se les ha puesto mil nombres como osteopatía, quiroprácticos…, que se realizan por personas que han hecho cursos y nada más. Pero un fisioterapeuta es siempre una persona con conocimientos en medicina. En Castilla y León es obligado estar colegiado, pero sigue habiendo ese intrusismo. Cuando un ciudadano lo necesite, debe acudir siempre a un fisioterapeuta que en la clínica tenga su número de colegiado, que es lo que acredita la formación y conocimientos en la materia. Hay casos de personas que van por desesperación a negocios de prácticas no regladas y es un error porque uno puede acudir con un dolor en una zona determinada de los hombros pensando que es de huesos, y ser una angina de pecho silente . Un fisioterapeuta va a tener conocimientos sobre patologías, el resto que se hace llamar de mil maneras, no. Es algo muy serio pues con la salud no se puede jugar.

 

  • Más ilustraciones de Óscar para la guía:

 

Dibujos para los ejercicios de rehabilitación

Viñetas tipo cómic que realizó para ejercicios de respiración