• “El día de la Trashumancia de Orallo” llega con un licor propio, el licor de genciana

Genciana

 

Será el próximo 15 de julio con mercado tradicional, documentales y una cita gastronómica mientras que el domingo habrá carreras de cintas a caballo y en segadora

Orallo (León) celebra “El día de la Trashumancia” el próximo sábado, 15 de julio. Se trata de una jornada que rinde homenaje a una actividad económica que tuvo trascendencia hasta la década de los años 80 puesto que esta localidad de la comarca de Laciana era lugar de pasto de rebaños de ovejas que llegaban de otras zonas como Extremadura.

“El día de la Trashumancia” comenzará con la apertura del Mercáu Tradicional, a las 10,45. Durante todo el día habrá frixuelos. A las 12,30 horas se proyectará el documental “El secreto del bosque (urogallo)”. La comida tendrá lugar a las 14:00 horas con una degustación de “cachelos brañeiros” a cargo de la asociación cultural “Cuechorralo”.

Por la tarde, a las 17,30 habrá teatro para todos los públicos. A continuación será el festival de folklore tradicional  con la participación del grupo “La Chaniecha”, el grupo “Peña Ubiña” y el grupo “Barandal”. La jornada finalizará con una caldereta popular y la actuación musical de teclado y acordeón a cargo de Albina.

El domingo, 16 de julio, habrá carrera de cintas a caballo y, a continuación, carrera de cintas en segadora.

El programa lo dio a conocer el pedáneo de Orallo, Ángel Nava, quien ha señalado este día como uno de los más especiales del calendario festivo de la localidad. Además, durante esta jornada será presentado el “Licor de Genciana y Orallo”, elaborado a base de una planta que abunda en Laciana conocida como la “genciana”.

Este licor, elaborado por la Junta Vecinal y los vecinos del pueblo, es una iniciativa más de la localidad para dinamizar la economía local. Durante El día de la Trashumancia podrá ser degustado y adquirido por un precio de 3 euros cada botella en el Mercau Tradicional.

La genciana es una planta con un sabor típico amargo convertida ahora en licor.

Esta es otra de las múltiples iniciativas de Orallo para demostrar que es posible generar recursos propios. De hecho, los vecinos ya sacaron al mercado una cerveza propia y artesanal “Orallo bosquiterio”.