Once clubes de lectura más este curso para un total de 239 centros públicos, uno en O Barco

  • Cultura y Educación suma once clubes de lectura más este curso, presentes ya en 239 centros educativos públicos
  • La Consellería acaba de resolver la convocatoria para 2015/2016, a través de la que se reparten 200.000 euros entre los centros seleccionados, unas ayudas destinadas a la adquisición de libros
  • Los clubes de lectura funcionan como un espacio integrador y de encuentro de toda la comunidad escolar en el que se fomenta el hábito lector entre el alumnado

lectura1Este curso 2015/2016, un total de 239 centros educativos públicos contarán con clubes de lectura, lo que supone once más con respeto al curso anterior. Así se desprende de la reciente resolución de la convocatoria de la Dirección General de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que tiene por objeto dinamizar la lectura entre los jóvenes en los centros de enseñanza secundaria obligatorio y postobrigatorio.

Por provincias, A Coruña cuenta con 99 centros con club de lectura, Pontevedra con 79 (nueve más que en el curso 2014/2015), Lugo con 35 y Ourense, con 26 (dos más que el curso pasado y uno en Valdeorras, concretamente IES Lauro Olmo de O Barco). Los detalles de la resolución pueden consultarse en la siguiente dirección web http://www.edu.xunta.es/portal/sites/web/files/resol_clubslectura_1516_final.pdf.

La Consellería destina un total de 200.000 euros -distribuidos entre los 239 centros- con el fin de sufragar los gastos derivados del desarrollo de las actividades previstas para el club de lectura. En concreto, las cuantías están destinadas, fundamentalmente, a la adquisición de libros para realizar las diferentes acciones, volúmenes que posteriormente pasarán a engrosar los fondos de la biblioteca escolar.

Fomentar el hábito lector y la convivencia
Los clubes de lectura funcionan como un espacio integrador y de encuentro en el que alumnado, madres, padres y otros miembros de la comunidad educativa pueden intercambiar opiniones y experiencias lectoras alrededor de un libro. Son, por tanto, una clara oportunidad para fomentar el hábito lector entre los jóvenes, así como un entorno ideal para promover la convivencia harmoniosa en el seno de la comunidad educativa.

Al mismo tiempo, los clubes están funcionando, en muchos casos, como una vía para descubrir los nuevos soportes para la lectura digital, espacios para la experimentación con dispositivos electrónicos y formatos como los booktrailers, los blogs y las redes sociales.

El éxito de esta actividad de dinamización de la lectura se ha demostrado con la alta participación de los centros en esta y en anteriores convocatorias, así como por parte de los participantes en las Jornada de los Clubes de lectura, una reunión anual que se viene organizando para fomentar la reflexión conjunta y el intercambio de experiencias alrededor de esta actividad. Además, al amparo de estos clubes se creó un premio con el objetivo de reconocer a la escritora o escritor gallego más leído en estos espacios en el pasado curso, en señal de agradecimiento a su contribución y ayuda en la consecución de lectores en gallego.

La biblioteca como espacio fundamental
En este contexto, la biblioteca escolar juega un papel fundamental dentro del centro educativo para desarrollar y afianzar el hábito lector entre el alumnado. La Consellería, a través del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE), al que este año ya están adheridos 575 centros, está transformando y potenciando los usos de la biblioteca con el objetivo de que funcione como un centro de recursos interdisciplinar de apoyo a los aprendizajes. De hecho, se trata de un espacio que fomenta la adquisición de competencias clave y, al mismo tiempo, favorece la integración de las TIC en un contexto de alumnos y alumnas ya nativos digitales.

 

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