oficios tradicionales de castilla y leon

Desde el pasado miércoles día 9 de este mes de julio y hasta el próximo día 30 de este mes, se puede ver una interesante exposición en el Museo del Bierzo, ubicado en la localidad de Ponferrada, bajo el nombre de ‘Oficios Tradicionales de Castilla y León’.

Esta exposición permite ver más de treinta fotos que se circunscriben a la última década del siglo XIX y primera mitad del siglo XX en la cual se pueden ver oficios tradicionales, muchos de ellos ya olvidados, que son parte de la historia de la comunidad.

Etas fotos han sido recopiladas de entre los fondos de los archivos históricos provinciales de Castilla y León

“Una exposición que es un homenaje al trabajo y a tantos oficios tradicionales que, con el paso de los años, han desaparecido sin apenas darnos cuenta. Esos oficios, que permanecen en el recuerdo de quienes los conocieron y que tantas veces han sido y siguen siendo rememorados en obras literarias y cinematográficas. Desde oficios ya inusuales como los de cochero, guarnicionero, repartidor de periódicos o barquero, pasando por el no tan lejano telegrafista, telefonista o boticario, hasta los imperecederos oficios de panadero, herrero, minero o cantero, acercan al visitante un pedazo de la historia de nuestros antepasados contada en imágenes”.

Tras su clausura a finales de julio, el programa de exposiciones temporales en el Museo del Bierzo continuará con “Peregrinatio, el Camino de San Francisco a Santiago”, con medio centenar de fotografías y un audiovisual de los autores Manuel Valcárcel, fotógrafo, y Alexandre González, músico.