Obras de ampliación del parque empresarial de Xinzo de Limia

  • La Xunta anuncia la licitación 
  • El delegado territorial visitó ayer el recinto industrial
  • El delegado territorial informó que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda va a invertir 3,8 millones de euros en las obras de ampliación
  • Gabriel Alén explicó que en la provincia de Ourense la Xunta reserva también una partida, en los presupuestos del 2022, de 1,8 millones para la ampliación de la Tecnópole en San Cibrao das Viñas
  • El representante del Gobierno gallego subrayó que la Xunta reserva una partida de 26,6 millones de euros para impulsar actuaciones con el objetivo de optimizar un mínimo de una veintena de parques empresarias de Galicia a lo largo del próximo ejercicio

 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitó ayer, acompañado de la alcaldesa, Elvira Lama, el parque empresarial de Xinzo de Limia, donde informó de la publicación en el día de ayer del anuncio de licitación de las obras de ampliación de este complejo industrial, en el que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda va a invertir 3,8 millones de euros.

El delegado territorial explicó que en la provincia de Ourense la Xunta reserva también una partida, en los presupuestos del 2022, de 1,8 millones para la ampliación de la Tecnópole en San Cibrao das Viñas, y en Paderne de Allariz está previsto continuar con los trabajos técnicos que faciliten el desarrollo de la actuación sobre una superficie de alrededor de 1,13 millones de metros cuadrados.

Gabriel Alén subrayó que la Xunta reserva una partida de 26,6 millones de euros para impulsar actuaciones con el objetivo de optimizar un mínimo de una veintena de parques empresarias de Galicia a lo largo del próximo ejercicio. Se trata de una de las medidas que el Gobierno gallego brinda al tejido empresarial, a través de los presupuestos de 2022, con el fin de favorecer la implantación de nuevas firmas o la expansión y ampliación de las que ya facilitan empleo en Galicia.
El representante del Gobierno gallego detalló que esta no será la única medida dirigida a ayudar a los empresarios que apuesten por Galicia, ya que un año más la Xunta bonificará la adquisición de suelo empresarial. En el 2022 reserva una partida de 7,5 millones de euros para seguir manteniendo unos incentivos con buena acogida, tal y como demuestran los 2,3 millones de metros cuadrados bonificados desde su puesta en marcha, lo que permitió ahorrar 70 millones de euros al tejido empresarial.

Para mejorar la planificación del suelo empresarial y atendiendo a la demanda empresarial se aprobará en el próximo año la primera Ley de Áreas Empresariales de Galicia, así como la modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia (PSOAEG).

 

Obras de ampliación

El parque empresarial existente en Xinzo de Limia está compuesto por terrenos urbanizados y desarrollados en dos sectores (1 y 2) por los correspondientes planes parciales de ordenación. Las parcelas lucrativas de este parque están todas adjudicadas por lo que no existen parcelas disponibles.

La ampliación del parque empresarial en servicio a través del proyecto sectorial vigente prevé la urbanización de los terrenos contiguos a dichos sectores 1 y 2, abarcando una superficie de 695.860 m2. La primera modificación del proyecto sectorial remite a una nueva programación de la gestión y de la ejecución de la totalidad del ámbito en cinco polígonos independientes.

La primera fase de la ampliación que se ejecuta es la del polígono núm. 2, que cuenta con una superficie bruta ordenada de 117.418 m2, que se distribuirán en 22 parcelas de uso lucrativo, concretamente 19 de uso industrial – comercial (66.445 m2) y 4 de uso terciario (20.076 m2).

La obra de urbanización de este polígono núm. 2 del PS del PE de Xinzo Limia sale a concurso por un importe de 3.604.826,44 I.V.E. excluido y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses desde la firma del contrato de adjudicación.

Igualmente, salen a concurso los contratos de dirección facultativa y control de calidad de dichas obras de urbanización por un importe de 88.000,00 € más IVA y 65.717,44 € más IVA, respectivamente.