«O país das bandas» llega mañana a Triacastela

  • El ciclo de la Xunta también estará Cervo
  • Actuarán la Banda Filarmónica de Lugo y la Banda de Música O Landro de Viveiro
  • La iniciativa, enmarcada en la programación cultural del Xacobeo, tiene como objetivo impulsar la recuperación de la actividad de las bandas en la Comunidad

 

El ciclo O país das bandas, promovido por la Xunta y la Federación Gallega de Bandas de Música Populares en el marco de la programación cultural del Xacobeo 21-22, llega el martes 17 a Triacastela y a Cervo con conciertos de la Banda Filarmónica de Lugo y de la Banda de Música O Landro de Viveiro, respectivamente.

Así, a las 19,30 horas, Triacastela acogerá el repertorio Pepita Greus3ª suiteAlborada y Saúdo a Lugo. Sonarán también Moment for Morricone, El torico de la cuerdaTributo a MocedadesChurrusqueira y La ventanita . La Banda Filarmónica de Lugo nace en 2013 por iniciativa de su director, Iván Martínez Sabio, entre otros músicos de la ciudad y con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Lugo y del conservatorio Xoán Montes.

Por su parte, la Banda de Música O Landro de Viveiro ofrecerá a las 22,00 horas en Sargadelos las piezas AguileñoPusianoGabriel´s oboe y Fantasía en Do. Otras de las melodías previstas en el programa son Sinfonía romeríaA discovery fantasyShalomsuite of israeli folk songs y Santana a portrait. Esta agrupación se fundó en 1917 por Juan Latorre Capón a partir de la Banda de Exploradores, primera formación bandística consolidada que se instaura en Viveiro. Desde 2015 está dirigida por Carlos Timiraos Timiraos.

O País das Bandas arrancó el pasado 1 de julio y recorrerá Galicia hasta el 19 de septiembre con casi un ciento de conciertos a cargo de 77 agrupaciones que suman más de 3600 músicos. El objetivo es impulsar la recuperación de la actividad de las bandas en la Comunidad, como grandes depositarias de la tradición musical gallega.

La iniciativa se desarrolla al amparo del acuerdo firmado el pasado mayo entre la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y la Federación de Bandas, mediante lo qué la Xunta cuadriplicó su colaboración con este colectivo, con una aportación de 400.000 euros.