Jornada didáctica sobre las Reservas Naturales Fluviales

  • La CHMS la organiza el próximo 26 de agosto en “Rego da Ribeira Grande”, Vilariño de Conso (Ourense)
  • En un tramo de cauce muy naturalizado en el que las presiones e impactos de la actividad humana no han alterado su estado original
  • Los interesados en participar visitarán estos pasajes naturales acompañados por expertos. Pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Vilariño de Conso (988.340.302)
  • En España se han declarado 222 reservas, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de ríos; 7 de ellas en la demarcación del Miño-Sil, 106,80 km
  • La declaración de un río como RNF contribuye a la conservación y mejora de su estado ecológico

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha organizado para el próximo 26 de agosto, Día de las Reservas Naturales Fluviales (RNF), unas jornadas didácticas para dar a conocer y resaltar el valor de estas figuras de protección, fundamentales para preservar los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana.

La figura de Reserva Natural Fluvial se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. En total, en España se han declarado 222 reservas, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de ríos, concretamente en la demarcación del Miño-Sil hay 7 en 106,80 km.

Estas jornadas, organizadas por el MITECO y dirigidas a un público familiar, se celebrarán los próximos días 26 y 27 de agosto de manera simultánea en 8 Reservas Naturales Fluviales declaradas y una propuesta de RNF de nueva declaración, correspondientes al ámbito de gestión de cada una de las 9 Confederaciones Hidrográficas dependientes del Estado. En la CHMS ha sido seleccionada la RNF del Rego da Ribeira Grande, ubicada en el Parque Natural do Invernadeiro en Vilariño de Conso, por la representatividad de sus ecosistemas y del  entorno.

ACTIVIDADES DURANTE TODO EL DÍA

Las actividades organizadas, todas gratuitas, incluyen desplazamientos en autobús desde el Concello al Parque Natural a las 9,00horas, de 10,30 hasta las 16,00 horas  charlas didácticas y  visita guiada por la reserva en las que varios expertos detallarán las principales características de estas figuras de protección y su papel en la mejora de la conservación y estado ecológico de este cauce; muestreos de agua, observación de insectos y concursos fotográficos.

Al comienzo de las jornadas se repartirá un pack de bienvenida a cada participante para dar visibilidad al programa y, a las 22,00 horas, en el área fluvial del río Cenza se realizará una proyección audiovisual de temática fluvial. Además, desde el 23 agosto al 30 de septiembre se exhibirá una exposición divulgativa en una sala habilitada en el municipio de Vilariño de Conso.

Para la organización del evento ha sido fundamental la colaboración de las diferentes administraciones públicas y, en especial, del Ayuntamiento de Vilariño de Conso donde cualquier persona interesada puede inscribirse a través del teléfono 988.340.302 o en las oficinas municipales.

 

Se puede consultar más información en el siguiente enlace:

https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/delimitacion-y-restauracion-del-dominio-publico-hidraulico/Catalogo-Nacional-de-Reservas-Hidrologicas/gestion/Dia-RNF.aspx