• “Inter-relacións. Patróns de converxencia” es una muestra incluida en “enBarcArte” y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre

Presentación

 

La Sala Abanca de O Barco de Valdeorras, situada en la Plaza del Príncipe, abrió sus puertas para inaugurar la exposición colectiva de arte contemporáneo “Inter-relacións. Patróns de converxencia”, una muestra incluida en “enBarcArte”, el I Festival de Instalaciones Artísticas en el contexto urbano de O Barco, que reúne a 12 artistas, tres de ellos locales y el resto de Madrid. Permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en horarios de 18,00 a 21,00 horas (de lunes a viernes) y los sábados, de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.

Se trata de una exposición “desobediente” que “sin ser extremista o subversiva no es ni mucho menos complaciente”, detalla así el programa de la misma.

Durante la inauguración, Jorge Barredo, creador de  “enBarcArte”, dio las gracias a todas y todos los artistas participantes así como el entusiasmo que ha puesto cada uno de ellos en este evento cultural. Por su parte, Las y los artistas invitados argumentaron que el pueblo se abre al arte acogiendo esta novedosa iniciativa y que “cultura llama a cultura”, destacando hace falta apoyo a este tipo de iniciativas.

Jorge Barredo y parte de los artistas

 

A su vez, el artista de O Barco Luis Enrique Rodríguez Arias (“Coquixo”) se pronunció apuntando que fue un placer “formar parte de esta iniciativa tan interesante” y  animando a la gente a disfrutar del arte.

La concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, destacó que las expectativas que se generaron en el Ayuntamiento se alcanzaron con creces y que “estoy muy sorprendida del nivel”, además de invitar a los artistas foráneos a volver porque “esta es vuestra sala y vuestra casa”.

El alcalde de  O Barco, Alfredo García, agradeció a los artistas locales su implicación y especialmente a Jorge Barredo que propusiese al Ayuntamiento organizar un evento de estas características en la villa. “Fue una idea extraordinaria y estamos encantados”, apuntó el regidor. Hizo alusión a que Jorge Barredo se marchó de O Barco hace muchos años y “ha sido un placer inmenso que haya regresado a su pueblo a trabajar en y por O Barco y que nos haya ofrecido esta exposición. Una Administración que no apuesta por la cultura no es una administración”, señaló.

En cuanto  los artistas foráneos, la mayor parte de Madrid, les indicó que ahora ya son “embajadores de O Barco” y valoró que Valdeorras y su paisaje es fuente de inspiración, animándoles a conocer todos los rincones de la zona. También bromeó y señaló que no debían olvidar que “están en el Barco más grande del mundo”.

  • Más en imágenes:

A la entrada

Asistentes

Jorge Barredo explicando detalles de la exposición

La sala

Luis Enrique Rodríguez con su obra

Momentos de la inauguración

Un momento de la presentación

Obras

Más obras