• El Consejo Comarcal crea un servicio de intermediación para la transmisión de empresas

La función de este servicio, según explicó ayer martes el presidente del Consejo Comarcal, es poner en contacto a personas que deseen vender su empresa con emprendedores y emprendedoras que se hayan planteado iniciar su actividad con una empresa en funcionamiento. “En la actualidad es una alternativa muy interesante porque se aprovecha la idea exitosa de otra persona emprendedora y se evitan los trámites y el trabajo previo que supone el inicio de una actividad económica desde cero”, subrayó Gerardo Álvarez Courel.

El Servicio de Iniciativas Emprendedoras del Consejo Comarcal (SIE) se encargará de poner en marcha este plan de apoyo a la transmisión de empresas gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Otro de los objetivos del plan es asegurar la continuidad de empresas viables en peligro de desaparición por motivos diferentes a los económicos como, por ejemplo, la falta de relevo generacional, una enfermedad o un cambio de orientación profesional, entre otras. “De esta manera se evita la pérdida de capital económico y de puestos de trabajo”, añadió Álvarez Courel, “por lo tanto, la compra de una empresa en funcionamiento puede ser una opción interesante tanto para quien compra como para quien vende”. El Consejo Comarcal ofrecerá asistencia y asesoramiento a ambas partes en todo el proceso de transmisión, además de garantizar que la empresa que se vende es viable y está saneada económicamente.

“Para que la gente lo pueda entender, el servicio es muy similar al que se presta con el Banco de Tierras, pero en vez de tierras y arrendamientos, este servicio pone en contacto a empresarios y empresarias que deseen vender su negocio y no dejarlo morir con personas emprendedoras dispuestas a tomar el relevo. Al igual que ocurrió con el Banco de Tierras, este es un servicio pionero en la provincia de León. Hasta hoy sólo se prestaba en el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, en Valladolid”, explicó el presidente del Consejo Comarcal.

Gerardo Álvarez Courel realizó un llamamiento a todas las personas que deseen vender o comprar una empresa para que se pongan en contacto con el Servicio de Iniciativas Emprendedoras del Consejo Comarcal y hagan uso de este servicio.