• Vecinos y alcalde de Vilamartín se reúnen mañana con el presidente de la Diputación y ayer protagonizaron una concentración en Petín

Frente a la Consistorial de Petín

 

El conflicto de San Vicente  (Vilamartín de Valdeorras) y el encierro del alcalde, Enrique Álvarez Barreiro,  en la Casa Consistorial para reclamar la dotación de un vial de urgencia, a la espera del arreglo definitivo de la carretera del pueblo está más cerca de su resolución. El regidor, y representantes de los vecinos, se reúnen el jueves en con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, para negociar un acuerdo, teniendo en cuenta que la titularidad de la OU-807 es de la institución provincial.

A escasas horas del encuentro, los vecinos de San Vicente y Álvarez Barreiro protagonizaron la noche del martes una concentración en Petín,  arropada por el alcalde de este municipio y diputado socialista, Miguel Bautista Carballo, y por otros representantes locales como el regidor de A Rúa, Luis Fernández Gudiña.

Pancartas, chiflos y hasta los bombos del Folión de Os Viticultores de Vilamartín  sirvieron para la reivindicación, durante la que también se corearon frases para exigir el arreglo de la carretera.

Miguel Bautista fue el encargado de abrir el acto, que comenzó frente a la Casa Consistorial de Petín, para proseguir por las calles hasta la plaza del pueblo.  “Desde el Concello de Petín, nuestra máxima solidaridad con San Vicente para que de una vez por todas arreglen la carretera”, dijo Bautista.

Después, un representante de los vecinos, leyó un manifiesto en el que se dejó claro que “resulta paradójico que en pleno siglo XXI, siglo de la comunicación y la inmediatez,  San Vicente de Leira quede privada de su vía de comunicación con la comarca y el país.  Es curioso que esto ocurra en estos tiempos y en el Primer Mundo.  Es indignante, un sin sentido y una falta de consideración con sus vecinos, si tenemos en cuenta que esto ocurre de manera repetida desde hace 25 años; 25 años de peligros, de dificultades, de escasez de respuestas, de proyectosque quedan en eso, en proyectos”.

Añadió que “día tras día, el aislamiento crece, al mismo ritmo que se fractura su principal vía de comunicación, la OU-807. No pedimos tanto, sólo que se restablezca aquéllo que nos quitaron durante décadas y que nos fue arrebatado por diferentes intereses económicos.  Precisamos soluciones eficaces para que San Vicente regrese al siglo XXI y para que cualquier persona pueda visitar el pueblo de forma segura, libre de peligros. Si a alguien le parece que exigimos mucho, debe saber que llevamos esperando más de 20 años, no por algo innovador o magnífico sino por algo que ya teníamos. No pedimos nada más que un acceso digno y seguro”.

  • Vídeo:

Intervención con megafonía de Álvarez Barreiro durante la concentración

 

Por su parte, el Enrique Álvarez Barreiro avanzó que se han suspendido las concentraciones que estaban previstas en A Rúa y O Barco de Valdeorras, teniendo en cuenta la reunión mañana, jueves, en Ourense con Baltar, a partir de las 10,30 de la mañana.  Ensalzó el respaldo  del alcalde de Petín, Miguel Bautista, “que vino a dormir a la Consistorial durante mi encierro. Está demostrando que está con el pueblo de San Vicente”. Y pidió aplausos para el citado regidor y los vecinos de Petín.

 El alcalde de Vilamartín expresó que “parece que hay un acercamiento con la Diputación y ojalá que haya solución”, recordando que se le pide sobre la carretera actual (cerrada al tráfico) una vía de urgencia “sacando previamente  material y peso al vial. Si eso se consigue, sería ya una solución a la espera del proyecto definitivo de arreglo. El compromiso debe ser firme y por escrito pues ya nos han engañado muchas veces con buenas palabras y sin que las máquinas lleguen al lugar”. 

Reconoció, no obstante, que “sí hubo movimiento en los dos últimos años por parte del diputado de Infraestructuras del PP Pablo Pérez”. No obstante, apostilló que “ese trabajo hay que plasmarlo con una vía de urgencia que permita entrar a San Vicente mínimamente y dignamente”.

Finalmente, lamentó que “es triste tomar medidas de presión, pero si conseguimos el jueves un compromiso por escrito nos podremos dar por satisfechos, acabarán las manifestaciones y mi encierro”.

  • La concentración de Petín en imágenes:
 

En la plaza de Petín

Intervención del alcalde, Enrique Álvarez Barreiro

Intervención del alcalde de Petín, Miguel Bautista Carballo

El alcalde de A Rúa, entre los asistentes

Asistentes

Amparo Rodríguez, concejala de Vilamartín, junto a Os Viticultores

Pancartas en la concentración de Petín

La presidenta de la Asociación de Vecinos de San Vicente

Pancartas

Protesta con folión incluido

Representante de los vecinos leyendo un manifiesto

Vecinos de San Vicente