Nueva oficina de empleo en Verín

  • La Xunta invierte 600.000 euros y se estrenará en 2022
  • La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, visitó esta semana Verín, que contará el próximo año con una nueva oficina de empleo en la Avenida de Sousas, cuyas obras comenzarán antes de finalizar 2021
  • La oficina contará con 357 metros cuadrados, casi el doble de la actual, y se adaptará a las necesidades de modernización del servicio de empleo
  • La conselleira conoció el Centro de Información a la Mujer de Verín que atendió desde 2017 a 564 mujeres y permitió detectar 68 casos de violencia de género
  • Lorenzana se desplazó también a Oímbra donde se desarrolla un programa de conciliación con 41 niñas y niños de 3 a 12 años apoyado por la Xunta

 

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, se desplazó esta semana al Ayuntamiento de Verín, donde anunció que las obras de la nueva oficina de empleo de la localidad, que dará servicio a otros ocho ayuntamientos -Castrelo do Val, A Gudiña, Laza, A Mezquita, Monterrei, Oímbra, Riós y Vilardevós- arrancarán este año. La Xunta invirtió un total de 595.570 euros, de los que 332.570 corresponden al acondicionamiento del local y el restante a la adquisición del mismo.

La oficina, situada en la Avenida de Sousas, ocupará un bajo de 357 metros cuadrados, casi el doble de las actuales dependencias de la Avenida de Castilla. El proyecto global se enmarca en la estrategia de la Xunta de acometer una reforma integral del Servicio Público de Empleo de Galicia, desde los espacios físicos hasta la implantación de un nuevo software que optimice las tareas relacionadas con la gestión del empleo y la formación. En las actuales instalaciones trabajan en la actualidad siete personas.

“No dejamos de trabajar por la mejora de los servicios de orientación y las oportunidades de colocación e inserción laboral de todas las gallegas y gallegos, a través tanto de infraestructuras físicas como de sistemas digitales”, incidió la conselleira hoy en Verín. Las oficinas de empleo distribuidas por la Comunidad constituyen un “espacio clave de intercambio de la oferta y de la demanda, de interconexión entre las administraciones públicas y el tejido empresarial de nuestro mercado de trabajo”, remarcó.

Además de la de Verín, cuya obra se prevé finalizar en el primero semestre del próximo año, en 2021 finalizarán las actuaciones de la oficina de Lugo y se acometerán obras en A Coruña (oficina de Monelos), Cangas y Ponteareas, con proyectos ya en marcha.
Además de visitar la actual oficina de empleo situada en la avenida de Castilla, la conselleira recorrió las instalaciones del Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad de Verín donde valorizó su contribución “hacia igualdad y el empoderamiento femenino, la salud y el bienestar de mujeres que residen en los siete ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad de Verín”.

Desde la creación de este centro en el año 2017 hasta el día de hoy se atendió a 564 mujeres en este CIM y el número de consultas recibidas ascendió a 2.573. Lorenzana destacó además que en estos 4 años se detectaron desde lo Centro 68 casos de mujeres y familias que se vieron afectadas por la violencia de género. “Se trata de un recurso asistencial digno de admiración, que demuestra un funcionamiento ejemplar y un apoyo real a las mujeres que más lo precisan”, dijo la conselleira. “Los CIM son muestra de la colaboración que mantenemos dentro de la Administración autonómica con los ayuntamientos para prestar una asistencia integral a las víctimas de la violencia de género”, añadió.

La Xunta renueva cada año su apoyo e intenta ampliar a la red de Centros de Información a la Mujer de Galicia porque, como indicó Lorenzana, “son estos centros los que materializan el compromiso del Gobierno gallego por la consecución de una sociedad más igualitaria y plural, donde no tenga cabida ni la más mínima manifestación de discriminación o violencia pro razón de género”.

La última convocatoria de ayudas destinadas a las entidades locales, integrada por cuatro programas con los que se fomenta la conciliación, se promueve la igualdad entre mujeres y hombres y prevención y tratamiento de la violencia de género, se apoya a los Centros de Información a la Mujer (CIM) y se trabaja en la sensibilización, información y difusión sobre la igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres se ven de resolver el pasado mes de junio con 6,4 millones de euros y 262 entidades locales beneficiarias. La línea de apoyo a los Centros de Información a la Mujer recibió un total de 3,9 millones de euros.

El CIM de la Mancomunidad de Verín es uno de los 17 que operan en la provincia de Ourense, de un total de 84 CIM distribuidos por todo el territorio gallego, con los que se garantizan 220 puestos de trabajo de profesionales multidisciplinares que intervienen en casos de violencia de género y que prestan atención y asesoramiento a un promedio de 9.300 mujeres al año y acompañamiento en los procesos judiciales a las víctimas.

“Logramos prestar un servicio de cercanías y estar a un lado de las mujeres que lo precisen, ofreciéndoles en todo momento una atención integral y continuada que les recuerde que no están solas y ayude a salir adelante”, remarcó la titular de Empleo e Igualdad.

Programa de conciliación en Oímbra

La conselleira se desplazó también a Oímbra donde visitó el programa de conciliación Oímbra Verano en el que participan 41 niñas y niños de entre 3 y 12 años.

La Xunta apoya desde 2015 este programa de conciliación del ayuntamiento con cerca de 40.000 euros en el marco de las ayudas destinadas a la conciliación en las entidades locales.