Licitado el proyecto del centro integral de salud para la ciudad de Ourense

  • El plan funcional que ahora se plasmará en proyecto arquitectónico contempla la reforma integral del actual Centro de Salud Nóvoa Santos, incrementando las alturas del edificio y su conversión en CIS
  • La creación del CIS añadirá servicios radiológicos, de salud mental y urgencias, un circuito específico para pacientes infecciosos; o la aplicación de programas para pacientes crónicos y pluripatológicos y otros de rehabilitación integral
  • Esta apuesta por la renovación integral del Servicio Gallego de Salud incluye, en la provincia, la construcción o reforma de 13 centros de salud más

 

Con la licitación del proyecto arquitectónico, el Centro de Salud Novoa Santos da su primer paso para convertirse en el primero Centro Integral de Salud de la provincia gracias a una inversión que se acercará a los 9 millones de euros y que permitirá su reforma integral aumentando además a sus alturas, como anunció hoy en Ourense el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

La creación de este Centro Integral de Salud fue anunciada el pasado 2 de julio por el presidente de la Xunta de Galicia, dentro de un ambicioso proyecto de futuro para la sanidad pública ourensana que contempla inversiones por valor de 120 millones de euros, tanto en el ámbito hospitalario como en el de primaria y que ya tuvo su primer cumplimiento con la licitación en esa misma jornada de una obra de 52,6 millones en el CHUO consistente en un nuevo edificio de hospitalización y de la reforma del hospital materno-infantil.

Esta semana, con la publicación de la licitación del proyecto arquitectónico del CIS, por un importe de cerca de 350.000 euros, se produce un nuevo hito en el avance de ese ambicioso proyecto del gobierno gallego para la sanidad pública ourensana. La licitación, con toda la documentación correspondiente a los pliegos técnicos, está ya publicada en la plataforma de contratos públicos de Galicia y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 19 de agosto.

Este nuevo CIS contempla la ampliación e integración de servicios, para mejorar la funcionalidad de la atención sanitaria en el casco urbano, incorporando unidades de diagnóstico, con equipos y salas de ultrasonidos y radiodiagnóstico; de salud mental o de rehabilitación ubicando en el mismo espacio el Punto de Atención Continuada (PAC), lo que permitirá diseñar circuitos asistenciales específicos adaptados, en clave de futuro, a los itinerarios clínicos necesarios.

El responsable del departamento sanitario de la Xunta destacó que, con esta inversión, Ourense contará con una nueva infraestructura de más de 5.600 m2 que unificará y aumentará los servicios sanitarios de la ciudad. Los Centros Integrales de Salud son para la Consellería de Sanidad un modelo de atención a extender y a potenciar. De hecho, la Xunta lleva meses avanzando en la obra del Lugo y viene de comenzar la del de Lalín, cuya construcción está avanzado por delante de los plazos previstos. Además, se cuenta ya con el proyecto del CIS Olimpia Valencia de Vigo, con la intención de licitar su obra próximamente.

Una obra muy esperada

El actual Centro de Salud Novoa Santos ocupa un edificio en la calle Xoan XXIII, de más de 50 años y que originalmente había sido un sanatorio quirúrgico, obsoleto en cuanto a su distribución y trazado, por lo que García Comesaña destacó que la obra “será un ejemplo de lo que de verdad significa un antes y un después” y permitirá “unificar servicios, integrando la totalidad de los que actualmente se encuentran en el Novoa Santos y parte de los que alberga el Centro de Especialidades de la calle Ayuntamiento, como el punto de atención continuada y la unidad de salud mental”.

Además, la nueva disponibilidad de espacio permitirá incorporar nuevos servicios como programas de rehabilitación integral: suelo pélvico, enfermedades musculoesqueléticas y rehabilitación cardíaca, además de ampliar la dotación de recursos, estructurales, diagnósticos y humanos. Más de cien profesionales trabajando juntos y coordinadamente.

Puesto que el edificio no fue concebido como un centro de salud, son patentes en él las barreras arquitectónicas en los accesos, así como la distribución labiríntica de las comunicaciones interiores. Por ello, Julio García Comesaña, subrayó que los espacios del nuevo CIS ganarán, no solo en accesibilidad y en funcionalidad, sino que también en conectividad, luminosidad, independencia, flexibilidad y versatilidad.

En cuanto a su distribución, el nuevo CIS Novoa Santos dispondrá de un área asistencial de atención clínica, con 33 consultas de medicina, enfermería, farmacia, odontología y higienista; 4 salas polivalentes y 4 salas de docencia; además de las correspondientes salas de técnicas, de tomas de muestras y de espera de pacientes. Área de pediatría, con 4 consultas, médicas y de enfermería, con una sala polivalente y una sala de lactancia. A ello se añade el área de atención a la mujer con 2 consultas. Además, seguirá incluyendo el Centro de Orientación Familiar (COF) con dos consultas de obstetricia, una consulta de enfermería y una consulta de psicología.

Junto a ellas, las nuevas unidades, como el área Integral de rehabilitación, con una consulta de fisioterapia, un gimnasio con 6 cabinas de tratamiento y una sala de rehabilitación cardíaca; el área de salud mental, con 17 consultas: psiquiatría, enfermería, trabajo social, psicología y docencia; el área de radiodiagnóstico, con una nueva sala, específica de diagnóstico por ultrasonidos, de nueva creación, y una sala de ecografía, además de un Área específico de Telemedicina.

El nuevo Área de urgencias acogerá el PAC de Ourense, donde contará con 7 consultas, 4 salas –una de ellas de aislamiento y con renovación de aire- otra de observación con 4 puestos y otra de reanimación con 2 puestos.

Renovación de infraestructuras de atención primaria

García Comesaña avanzó también que la Xunta realizará en este año reformas en otros tres centros de salud de la urbe ourensana, con la reforma interior del Centro de Salud de A Cuña (Mariñamansa) para la creación de nuevos espacios y con obras de mejora de eficiencia energética y de las instalaciones térmicas en los centros de salud de A Carballeira y A Ponte.
Al mismo tiempo, destacó en la provincia de Ourense la próxima construcción o reforma de 13 centros de salud más: un nuevo centro de salud en la Rúa, cuyo convenio ya está firmado con el Ayuntamiento; las obras de reforma -ya licitadas- de los de Ribadavia y Arnoia, ya licitado; así como convenios para reformar los de Rairiz de Veiga, O Bolo y Amoeiro, dijo, anunciando también la firma, próximamente, de los acuerdos para remodelar los de Beariz, Castro Caldelas, Castrelo de Miño, Lobios, Maside, Baltar y Vilardevós.

El conselleiro de Sanidad destacó que “seguimos, pues, impulsando la renovación integral de la atención primaria en Galicia”, subrayando que, desde el año 2009, la Xunta construyó o reformó 87 centros de salud en toda la Comunidad. Conjuntamente con las 7 obras que están ahora mismo en marcha, esto supone la actuación sobre más de 74.000 metros cuadrados y la inversión de más de 115 millones de euros.