Todos hemos visto una avalancha de mensajes en los muros cada vez que Facebook anuncia alguna modificación de sus condiciones.

Facebook es una empresa privada, y como tal, pone sus condiciones. Si no te gustan, la solución que hay es dar de baja la cuenta y salvaguardar tus datos. No obliga a nadie a estar.

Si nos damos de alta, hay una serie de condiciones que debemos leer antes de aceptar, ya que se trata de un contrato vinculante entre la red y nosotros.

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“Por otra parte, el supuesto “tratado de Roma” se refiere a los límites de la Corte Penal Internacional en materia de Genocidios. Las referencias a UCC son sobre el comercio internacional que nada tiene que ver con la propiedad intelectual.

Por últimos, los tres artículos que cita de un supuesto e inexistente “Código de propiedad intelectual”, si se traspasan a la Ley de Propiedad Intelectual hacen referencia a los representantes de un colectivo, la duración de los derechos de explotación y al resarcimiento moral. Difícilmente tienen algo que ver con la materia.

Como solemos decir, publicar algo sin contrastarlo antes (es muy fácil hacerlo teniendo Internet) es muy arriesgado. Puede acabar por no hablar muy bien de nosotros mismos.”

Estos tres párrafos, como la fotografía y el análisis de las políticas vienen de la UNIDAD DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA.

¿EN QUÉ CAMBIA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE FACEBOOK?

Casi todos los usuarios de Facebook habéis recibido un correo electrónico en el que os advierte que la privacidad cambia en Enero de 2015. Como respuesta, muchos de vosotros habéis escrito un párrafo copiado de otros sitios que no vale para ABSOLUTAMENTE NADA, como ya hemos indicado en el pasado.

Analicemos con detenimiento:

¿QUÉ HACE FACEBOOK CON MIS DATOS?

1) La empresa respeta la privacidad según sus condiciones. Eso quiere decir que, lo que digamos que es privado, lo sigue siendo. Lo que solo pueden leer mis amigos, así seguirá. Fotos, publicaciones y datos de perfil solo serán accesibles a quien nosotros hayamos dicho que lo son.

2) La red social NO vende los datos privados a empresas. Solo nosotros, cuando aceptamos aplicaciones de un tercero (juegos, encuestas, funcionalidades…) le damos a ese tercero permiso para tenerlos.

3) Lo que Facebook hace es, según nuestra preferencias, orientación (mediante palabras clave, situación, etc) utilizar unos algoritmos para, en el lateral, ofrecernos publicidad “personalizada”. Algo parecido a lo que hacen las televisiones: según la hora, emiten un tipo de anuncios u otros.

4) En ningún momento Facebook va a obligarnos a comprar esos productos, ni siquiera a hacerles caso.

¿EN QUÉ CONSISTE LAS NOVEDADES QUE VA A IMPLEMENTAR EN 2015?

1) Si publicas con geolocalización (datos GPS de tu teléfono móvil), va a recomendarte sitios (tiendas, restaurantes…) que estén cerca de donde tú te encuentres.

2) Quiere acceder a datos de tu teléfono móvil (como batería y cobertura) para estudiar qué aplicaciones pueden funcionar mejor en esas circunstancias.

Ya está. No modifica en absoluto lo que ya hemos comentado más arriba. No hay una persona fisgoneando nuestro perfil. No hay una venta fraudulenta de correos electrónicos para inundarnos de spam. Salvo por esos detalles, las condiciones son las mismas que hasta ahora.