Navidad en el Gaiás: árbol interactivo gigante y música en vivo y en streaming

  • Los visitantes al Museo Gaiás activarán las luces y música del árbol ‘Stellae’, de la artista visual Marta Villaverde, a través de la linterna de sus dispositivos móviles
  • Acogerá las actuaciones gratuitas de Xesús Romero & Xosé Lois Romero, Soledad Felloza & Ensemble ConcertArt y Uxía Lambona y la Banda Molona
  • El concurso de postales se sustituye este año por vídeos enviados por los niños grabando un Canto de Reyes con los que conformar una gran felicitación audiovisual
  • Los edificios y callejeros del complejo del Gaiás estarán iluminados recordando la Vía Láctea y el Bosque de Galicia se volverá a engalanar con un árbol lumínico

 

La Xunta de Galicia invita a las familias a disfrutar de 18 de diciembre a 6 de enero de una Navidad en el Gaiás en la que un árbol interactivo gigante, Stellae, será el gran protagonista de estas fiestas en la Cidade da Cultura: ya que van a ser las y los propios visitantes, a través de sus dispositivos móviles, los que decidan cómo iluminarla y las composiciones musicales que emanen de ella.

Esta creación de la prestigiosa artista visual Marta Villaverde –en la que las luces de colores y las notas musicales de este árbol se activan con la linterna de los móviles– compartirá protagonismo en la programación navideña en el Gaiás con actuaciones musicales en vivo y gratuitamente de Xesús Vaamonde & Xosé Lois Romero y sus cantos tradicionales de Reyes, el 26 de diciembre; de Soledad Felloza y Esemble ConcertArt con interpretación de sonajeros y villancicos, el 28 de diciembre; y las versiones en rock y música urbana de temas infantiles de Uxía Lambona y la Banda Molona, el 4 de enero.

 

Emisiones en línea

Las tres actuaciones serán retransmitidas en línea por el canal de YouTube de la Cidade da Cultura para, de este modo, compensar la limitación de plazas disponibles por las restricciones que marcan las actuales medidas de seguridad sanitaria por la situación de la covid-19.

Al ser estas unas fiestas que dan entrada al 2021, Año Xacobeo, el Camino va a tener también presencia simbólica en el relato de esta Navidad en el Gaiás, comenzando ya por el árbol Stellae –en clara referencia a la estrella que guiaba los y las peregrinas hasta Compostela– hasta la iluminación exterior del complejo del Gaiás, inspirada en la Vía láctea, simbología tan próxima a las rutas xacobeas. Esta decoración se verá completada con un árbol lumínico en la cumbre del Monte Gaiás, en el Bosque de Galicia, visible desde diferentes puntos del centro de Compostela.

Video Felicitaciones con un canto de Reyes

Precisamente, la adaptación a la época covid-19 hace que el tradicional concurso de postales de Navidad de la Cidade da Cultura se transforme este año en una invitación a través de las redes sociales para que los niños envíen vídeo-felicitaciones de estas fiestas a través de un Canto de Reis ‘regueifado’.

Los músicos Xesús Vaamonde & Xosé Lois Romero –que forman parte de la programación de esta edición– harán una convocatoria por las redes sociales del Gaiás para que los jóvenes se graben interpretando un Canto de Reyes propuesto por ellos.

De este modo, les lanzarán esta invitación para que se animen a compartir esta vídeo-felicitación no solo entre su familia, sino que la hagan llegar a la Cidade da Cultura con el objeto de crear una gran felicitación-mosaico con todas las recibidas, que se subirá en una pieza conjunta a las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram del Gaiás entre los días 24 y 25 de diciembre.

Navidad de cine: Súper 8 y Cine y emociones

La programación del Gaiás se completará con una instalación audiovisual en la planta 0 del Museo Centro Gaiás, Navidad Súper 8, en la que se proyectará una pieza creada con grabaciones caseras y familiares navideños hechas en cinta Súper 8 en los años 70 del siglo pasado. Se trata de un viaje audiovisual afectivo y entrañable a la celebración de estas fiestas en otras épocas.

Hay que recordar que entre las exposiciones actuales del Museo Centro Gaiás se encuentra Cine y emociones, una muestra muy adecuada para planes en familia en estas celebraciones con vacaciones escolares, ya que se hace un recorrido por películas míticas que marcaron la infancia de muchas y diferentes generaciones. De entrada gratuita y abierta de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas.