• Se ha presentado la “Ourense Strade Termal”, la primera prueba cicloturista de España
  • El evento, en el que participará medio millar de deportistas tendrá lugar 15 de abril en la Baixa Limia, entre los ayuntamientos de Lobios y Muiños
  • Manuel Baltar destacó que esta cita deportiva, con vocación de consolidarse en el tiempo, “vincula a la provincia de Ourense con el turismo deportivo y con la promoción cultural, termal y natural de nuestro territorio”

 
La comarca de A Baixa Limia será escenario del evento deportivo “Ourense Strade Termal”, la primera prueba cicloturista que se desarrolla en España y que tendrá lugar el día 15 de abril, con un recorrido entre los ayuntamientos de Lobios y Muiños.
 
La presentación de esta iniciativa deportiva tuvo lugar en el Pazo Provincial, acto en el que participó el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el exciclista, Óscar Pereiro; los alcaldes de Lobios y Muiños, María del Carmen Yáñez y Plácido Álvarez; el director gerente de Caldaria, Javier Soto; el gerente de Mitsubishi- TAR, Juan López; el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; y el director técnico del evento, Serafín Martínez.
 
Manuel Baltar destacó que esta cita deportiva, con vocación de consolidarse en el tiempo, “vincula a la provincia de Ourense con el turismo deportivo y con la promoción cultural, termal y natural de nuestro territorio”, remarcando que esta prueba cicloturista se desarrollará “en una zona de la provincia, A Baixa Limia, con innumerables atractivos para ser visitada, un evento que será un motivo más para vincular a Ourense con ese ecosistema de turismo deportivo que presentamos, de la mano del Inorde, en la pasada edición de Fitur en Madrid”.
 
El presidente del gobierno provincial agradeció el apoyo de Óscar Pereiro, “pues la prueba más importante del ciclismo mundial –el Tour de Francia- cumple este año la edición 104, tuvo 61 ganadores, 7 españoles, y un gallego, que está hoy aquí con nosotros, Óscar Pereiro”. Al mismo tiempo, Baltar destacó la capacidad de la provincia de Ourense “para el desarrollo de pruebas de alto nivel, como lo volverá a acontecer el próximo 5 de septiembre, al acoger una etapa de la prueba Lana Vuelta, que finalizará en la Ribeira Sacra”.
 
 
Por su parte, Óscar Pereiro explicó que se trata de un formato de prueba que “está funcionando mucho a nivel internacional y que mueve a millares de personas que buscan retos diferentes por ello, desarrollar este tipo de formatos aquí es una excelente noticia que va a atraer la mucha gente”. Además, el exciclista destacó las potencialidades de la provincia de Ourense para el mundo del deporte.
 
Los alcaldes de Lobios y Muiños coincidieron en que a Baixa Limia es una zona que se presta especialmente para este tipo de pruebas, y que junto al termalismo supone una alternativa importante para atraer más turismo.
 
“Ourense Strade Termal” es una prueba cicloturista con formato único en España y en Portugal, que combina en un recorrido de 103 kilómetros, cuatro tramos de “sterrato”. Hasta el momento están inscritos “400 participantes, y los interesados en participar pueden anotarse hasta el día 11 de abril o hasta llegar a cubrir las 500 plazas”, explicó Serafín Martínez, quien añadió que los participantes proceden de “nueve comunidades autónomas de España, y también de Portugal, Gran Bretaña, Italia y Bélgica”.
 
En total a prueba consta de 2.400 metros de desnivel positivo, pasando por los ayuntamientos de Lobios, Muiños y entrando en Portugal, en las poblaciones de Tourem y Pitôes de la Junias en la Cámara Municipal de Montalegre.
 
En cuanto al impacto económico, Javier Soto dijo que “el nivel de ocupación de todos los alojamientos turísticos de la Baixa Limia ya están en este momento a rozar el 100%”, afirmando que este tipo de acciones “contribuyen a posicionar a Ourense como uno de los destinos deportivos más atractivos”. Pola su parte, el gerente de Mitsubishi- TAR agradeció “poder estar en un evento de tanta calidad y dar el soporte técnico”.