• A World Trails Conference incluirá una muestra de cine de las mejores rutas culturales, ecológicas y de peregrinación del mundo
  • Desde el próximo miércoles, el congreso internacional impulsado por Turismo de Galicia reunirá en Santiago de Compostela la congresistas de los cinco continentes
  • certamen de cortometrajes será el sábado, durante la jornada de puertas abiertas al público general, y en la que se celebrará también una conferencia magistral del director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler
  • Se conocerán las experiencias de la ruta más ancha y alta del mundo, en el Nepal, de vías culturales y de senderos de Jordania, Canadá o Australia, entre otras
  • Se ahondará en la contribución cultural y económica que estos itinerarios consiguen en los distintos destinos turísticos, áreas protegidas y espacios rurales que atraviesan

 

Una muestra de cine alrededor de las mejores rutas culturales, ecológicas y de peregrinación de todo el mundo completará el programa de actividades del World Trails Conference, el congreso internacional impulsado por Turismo de Galicia que reunirá a partir del próximo miércoles 26 de septiembre en Santiago de Compostela la representantes de los mejores itinerarios del mundo de los cinco continentes.

La proyección de cortometrajes y documentales se celebrará el sábado 29 de septiembre, coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del congreso, dirigida al público en general. Ese día, también se podrá participar gratuitamente en el resto de la programación que incluye una conferencia magistral del director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Manuel Butler, así como presentaciones con formato muy visual y ágil de más de 15 itinerarios repartidos por todo el mundo. También intervendrá la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con una ponencia alrededor del Camino de Santiago y las distintas rutas existentes en Galicia.

El certamen de cine incluirá la proyección de pequeñas piezas audiovisuales de rutas como la Transcarioca que recorre más de 200 km de este a oeste en Río de Janeiro; la Jordan Trail, un itinerario de senderismo de 450 millas en el país asiático o la Ride of the Dead, que recrea los itinerarios que se empleaban en la antigüedad para conectar pueblos locales e intercambiar bienes en México. También se proyectarán cortometrajes alrededor de rutas históricas como el Camino de Santiago o senderos de más de 200 años en Taiwán y rutas de más de 4.000 km que unen México con Canadá, entre otros.

Durante las jornadas previas, el miércoles, jueves y el viernes próximos, Santiago de Compostela acogerá a más de 200 participantes de todo el mundo que conocerán las claves de gestión de los diferentes itinerarios y podrán ahondar en su contribución cultural y económica en los destinos turísticos, áreas protegidas y espacios rurales que atraviesan.

Ejemplo de gestión en el Camino de Santiago

El trabajo llevado a cabo en la ruta xacobea en Galicia centrará varios del relatorios. Además del Camino de Santiago, se contará con representantes de itinerarios como los caminos Kumano Kodo, Patrimonio Mundial y hermanado con el Camino de Santiago desde hace 20 años. Habrá, asimismo, miembros de los Caminos de Jeju Mire, en Corea del Sur, y del Great Himalaya Trails, el trazado más ancho y alto del mundo y que está situado en el Nepal.

También se contará con la participación de congresistas del trazado señalizado más antiguo y largo de Canadá que permite conocer la Escarpa del Niágara, Reserva Mundial de la Biosfera de la Unesco, entre otros. El congreso incluirá ponencias y mesas redondas para ahondar, entre otras cuestiones, en la vinculación de los itinerarios y la protección de la naturaleza, nos sus beneficios económicos para las economías rurales, en la preservación del patrimonio cultural y nos valores espirituales, así como en la importancia del crecimiento sostenible.

La World Trails Conference está precedida por recorridos por las últimas etapas de tres itinerarios xacobeos en Galicia. Se trata de Viajes en el Camino, en las que los delegados pueden unirse la una peregrinación en el Camino Francés, en el Camino Inglés y en el Camino Portugués.

Las sesiones de trabajo de los días 26, 27 y 28 se celebrará en el Centro Abanca Obra Social de Santiago de Compostela (plaza de Cervantes, 17). La jornada de puertas abiertas del sábado 29 será en el Auditorio Abanca (calle del Preguntoiro, 23) La información completa del congreso se puede consultar en la página web santiagoworldtrails2018.com.