• Presentó en O Barco un libro que aborda por primera vez la evolución de la “CaixaOurense (1933-1999). Sete décadas de aforro popular provincial”

El historiador y escritor barquense Félix García Yáñez presentó en la Biblioteca municipal de O Barco su nuevo libro, “Caixa Ourense (1933-1999). Sete décadas de aforro popular provincial”. Se trata de la historia de la “Caja”, nunca antes contada, y que forma una parte indisoluble de la evolución de la provincia de Ourense.

Félix García Yáñez, en la presentación del libro en la biblioteca de O Barco

 

¿Por qué decidió escribir sobre Caixa Ourense?

Primero porque no existe una monografía sobre la “Caja” y, segundo, porque me pregunté por qué las remesas de emigrantes de los años 50, 60 y 70 no repercutieron en sacar a esta provincia de su puesto a la cola de España. Así, en el año 1958 era la última en cuanto al índice de renta per cápita y en los años 80 seguía estando entre las dos o tres últimas de España. Eso me causaba una gran impresión y me llevó a pensar que la “Caja” estaba en el meollo de esta situación. Por tanto, quise profundizar en ello.

Firmando ejemplares a los asistentes

 

¿Qué fue lo más complicado de este trabajo?

Lo más complicado es la terminología bancaria, de los contables y balances. Conocía algo, pero tuve que buscar ayuda. Gracias a personas próximas a mí, que son economistas, me ayudaron a comprender mejor la dinámica bancaria y de las cajas de ahorro.

En la biblioteca de O Barco

 

¿Cómo animaría a que lean su libro?

Yo animaría a leerlo porque la “Caja” concreta la historia de la provincia en 66 años. Sin la Caja, la historia de la provincia de Ourense sería completamente diferente. Absorbió la mayor parte de la remesa de los emigrantes y fue la que pudo dar los créditos necesarios, en base a esas remesas, para que la provincia ourensana se levantase. El interés del libro está en mostrar cómo fue evolucionando la provincia, una provincia que va ligada tanto al poder político como al poder económico.

Firmando ejemplares

 

¿Cuál fue la parte del libro que le dio mayor satisfacción personal?

La parte que aborda la época de La República. La gente pensaba que la “Caja” se había fundado en los años 40, pero no es así. Se fundó en 1933 y tuvo una vida corta pero de gran impulso trucada en la Guerra Civil y la Posguerra. Pero de 1933 a 1936 la “Caja” era muy querida entre la población ourensana.

Tras la presentación

 

La “Caja” ha sido parte indisoluble de la vida de vecinas y vecinos. Sin embargo, tuvo su parte positiva y negativa…

Efectivamente. Las partes positivas y negativas se recogen en el libro. Hay que leerlo para descubrirlos. Está claro que los aspectos negativos son los ligados a la gestión, entre ellos que alguno pensó que la entidad era suya, pero sí tuvo errores.

Félix García Yáñez

Además de para el público en general, este libro es una buena alternativa para trabajadores y ex trabajadores de la entidad

Pienso que es un libro que, sobre todo, para los antiguos empleados de la Caja, que son más de 3.000, sí que les puede interesar pues sus experiencias personales, lo que han vivido, lo pueden constatar con este libro. En este trabajo empleo fuentes documentales, actas de los consejos de administración y archivos estatales y provinciales. Pueden constatar lo que han vivido con lo que en realidad operaba por debajo de la “Caja”. No obstante, también es recomendable para cualquier persona pues en la provincia de Ourense prácticamente no hay nadie que no haya tenido una cuenta bancaria en la Caja entre los años 60 y 80.