• La Feria Medieval de Monforte incluye la celebración de nuevos espectáculos y el mayor número de puestos de la historia, con un presupuesto de más de 68.000 euros
  • Descargar el programa oficial aquí

Este año se colocarán 117 puestos (en 2018 fueron 111), el mayor número de la historia de la Feria Medieval y contará con una inversión de más de 68.000 euros, lo que supone un incremento del 65% nos últimos cuatro años.

 

La Feria Medieval de Monforte se va a celebrar los próximos 20 y 21 de abril, un evento que el Gobierno municipal quiere consolidar como una de las citas imprescindibles de la Semana Santa en Galicia, cumple 17 años de historia sin interrupción.

Precisamente, prueba de la implicación del Ayuntamiento con el evento es que en esta ocasión se incrementó en 7.466 euros el presupuesto destinado a las actividades. De este modo, el presupuesto total destinado la organización y promoción de la Feria alcanza este año los 68.265,02 euros, un 12% más que en el año anterior (41.127,17 euros) y un 65% más con respeto al presupuesto de hace cuatro años.

Tal y como destacó José Tomé Roca, Alcalde de Monforte en la presentación del Programa Oficial de la Feria Medieval que tuvo lugar hoy durante la celebración del Mercado Medieval de la ciudad, “esto tuvo como consecuencia un crecimiento continuado de la propia Feria Medieval, aumentando la superficie de la ciudad que se destina a la celebración del evento e incrementando en cerca de 40 los puestos de diferentes muestras y sectores relacionados con el artesanía, hostelería y otras actividades.”

Este año se consolida el Campamento Medieval, con la Asociación de Recreación Histórica Caballeros de Ulver, lo cual desarrollará multitud de actividades y talleres, e incluirá una exposición de armeros con armas de diferentes estilos, colecciones de indumentarias civiles y utensilios del Medievo.

Por otra parte, se consolida también la ubicación del espectáculo de aves de rapiña y cetrería con la agrupación de “Águilas de Valporquero” que este año se va a volver a realizar en el Campo de Sano Antonio, un lugar idóneo para este tipo de espectáculos por ser una zona con un espacio libre de cables que no dificultan el vuelo y que por lo tanto no provocan estrés en las aves.

Del mismo modo, se mantiene la programación infantil para hacer que los más pequeños se interesen por estas celebraciones medievales, ubicando el Campamento Infantil Medieval en el escenario que ya se utilizó el pasado año junto al Convento de las Madres Clarisas, en el que habrá diferentes juegos y torneos para los más pequeños. Y se volverá a contar con la ‘Caravana de Burriñas’ que tendrá como campamento base a plaza de Doctor Goyanes.

El Alcalde destacó también que “una de las colaboraciones importantes que tiene el Ayuntamiento para la celebración de esta XVII Feria Medieval, es con la Asociación de Artesanos de Monforte, que conseguimos recuperar recientemente y ellos se encargarán un año más del montaje del estrado en la plaza de España para los diferentes actos y que cada año está creciendo con nuevos elementos que amplían las instalaciones.”

Este año, por tercera vez consecutiva habrá una salva de artillería, con una réplica de una bombarda del siglo XIV, para dar inicio oficial a la Feria.

Y tampoco faltarán las Justas Medievales que especialmente atraen al público más joven y que cada año atraen a miles de visitantes que se acercan a este exitoso espectáculo. Las Justas seguirán teniendo como escenario el campo de tierra de los Padres Escolapios.

Nuevas actividades

A Feria Medieval contará, como cada año, con novedades que pretenden hacer más atractivo el evento y consolidarlo como una referencia cultural y turística que cada vez atraiga a más visitantes.

En este sentido, resaltar de la programación la actuación de gigantes, bufones y artesanos que continúa aumentando en la plaza de España. Concretamente a las 12 horas de la mañana del sábado, unos pregoneros desarrollarán un espectáculo en el que nos informarán del que acontecerá el fin de semana en la ciudad de Monforte, dándole paso al saluda del Alcalde para declarar abierta a XVII Feria Medieval de 2019 de Monforte.

Dado que es todo un éxito a actividad del sábado por la noche en la que los visitantes suben hasta San Vicente, este año se aumenta el número de antorchas de 160 a 200, que serán repartidos en el Campo de la Virgen y subirán a ritmo de tambores y música hasta la plaza Luis de Góngora donde posteriormente se procederá a la suelta de farolillos de papel como en años anteriores.

Habrá también un aumento de los espectáculos en la calle, como figura en el programa produciéndose entre el sábado y el domingo un aumento de 6 espectáculos.

Además de las descritas, una de las novedades importantes es que en la plaza de España habrá un espectáculo diferente que será realizado por acróbatas que deleitarán con diferentes números combinados de artes de acrobacia y técnicas aéreas.

Al mismo tiempo, espectáculos de fuego seguirán teniendo un protagonismo importante en la Feria Medieval y este año se hará un nuevo espectáculo combinado de técnicas de manipulación de fuego y la magia de la pirotecnia fria con música, danza y malabares, culminando con un momento mágico que será la quema del la fachada del Pazo de los Condes de Lemos, previa a la suelta de los farolillos con el que finalizarán las actividades del sábado.

Este año ampliará la decoración de la Feria Medieval en 5 calles o zonas de la ciudad, como en la calle Huertas, Doctor Casares hasta el IES Daviña Rei, Costa da Pena, zona del Parador y una nueva decoración en la Torre del Homenaje.

En relación con el Parador el Alcalde indicó que “la nueva directora del mismo quiso tener una mayor implicación de tal manera que recupera la Cena Medieval en el Parador de Turismo para que pueda degustarla cualquier ciudadano que se decida acercarse hasta sus instalaciones”. Todos los interesados deberán hacerlo a través del 982418484 o en monforte@parador.es

Incremento del número de puestos

Este año se colocarán 117 puestos (en 2018 fueron 111 puestos), el mayor número de la historia de la Feria Medieval, de los cuales 56 son de artesanía, acreditados con la carta de artesanía de la Xunta de Galicia, 34 puestos serán de comercio y 27 puestos para alimentación. Estos últimos estarán distribuidos entre la venta de productos gastronómicos que irán ubicados en el interior del espacio de los mercados, lo que se llama Zoco Gastronómico, y el resto de las paradas gastronómicas se distribuirá al largo de todo el trayecto, siendo el zoco central de estas paradas el atrio de la iglesia de la Régua.

El regidor municipal concluyó la presentación indicando que “creo que hay motivos de sobra para visitar Monforte, así que los días 20 y 21 de abril esperamos que todos los monfortinos se impliquen en la celebración de la Feria Medieval y también esperamos que sean muchas las personas que nos visiten desde el resto de Galicia y del resto del Estado, a los que invitamos a compartir con nosotros este evento que está a punto de llegar a las 20 ediciones, que le va a permitir ser declarado Feria de Interés Turístico de Galicia.”

  • Galería de imágenes de la presentación: