• Medio Ambiente forma en compostaje a operadores de explotaciones agrarias adscritas al Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia en Monforte
  • Tal y como había anunciado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Sogama impartió una actividad informativa en esta materia y entregó compostadores y manuales didácticos de apoyo a los socios de Craega
  • El objetivo es que las explotaciones agrarias pongan en valor la materia orgánica mediante su transformación en compost y consigan un abono natural con excelentes propiedades para el suelo

 

 

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, a través de Sogama, ha desarrollado en el Ayuntamiento de Monforte una actividad de formación en compostaje a operadores de explotaciones agrarias adscritas al Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (Craega). La jornada se celebró ayer 16 de octubre en la sede que el Consejo tiene en el Edificio Multiusos de Monforte.

Tal y como había anunciado la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una visita a las instalaciones de la explotación ecológica Orballo en septiembre, Craega se adhirió al programa de autocompostaje de Sogama. En virtud de esta colaboración, la empresa pública entregará al Consejo Regulador un total de 100 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para que sean distribuidos entre otras tantas explotaciones agrarias adscritas a este organismo, encargado del control y certificación de las producciones ecológicas en nuestra comunidad.

Con la finalidad de que dicho recipiente cumpla su función y se le saque el mayor rendimiento al mismo, técnicos de Sogama impartieron un curso de formación presencial orientado para formarlos en la importancia de recuperar la materia orgánica a través de su transformación en compost, un abono natural con excelentes propiedades para el suelo.

Así, se proporcionaron las claves para desarrollar la técnica de forma adecuada: desde la propia localización del compostador, que debe estar en un lugar adecuado y en contacto con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta el control de parámetros tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Esta jornada formativa se aprovechó para entregar a los asistentes los recipientes, así como manuales didácticos de apoyo en los que se detalla el procedimiento a seguir y se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

Esta iniciativa en la que colabora Craega se enmarca en un proyecto europeo de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal que lleva por nombre Res2ValHum y en el que Sogama participa en calidad de socio, junto con la Universidad de Santiago de Compostela y la empresa CVAN. El objetivo de esta iniciativa es precisamente impulsar el reciclaje de la materia orgánica a ambos lados de la frontera y evitar su vertido, indagando en nuevas aplicaciones para el compost que van más allá de su utilización como fertilizante.

A día de hoy, 311 entidades de toda Galicia se encuentran adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama, repartiendo entre las mismas cerca de 10.900 compostadores.

El fin de complementar la formación presencial, Sogama puso en marcha en su momento un sitio web específico, en el que se recoge toda la información sobre esta iniciativa, así como recursos de gran interés para afianzar conocimientos. Es el caso de contenidos online, cuentos infantiles, juegos interactivos, etc.

La próxima semana, el miércoles 23 de octubre, también se celebrará otra jornada similar en el Pazo de Quián, en el Ayuntamiento de Boqueixón.