• La Xunta colabora con diez asociaciones de la provincia de Ourense para continuar trabajando en la dinamización y revitalización del comercio de cercanía
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, informó de las ayudas destinadas a ocho centros comerciales abiertos, una asociación de praceiros y una federación
  • Los apoyos permiten atraer clientela al comercio de cercanías y mejorar los servicios a los consumidores a través de proyectos de dinamización, fidelización de clientes o señalización
  • Como novedad, los centros comerciales abiertos acceden a ayudas para la comercialización en línea de productos de los comercios asociados
  • Díaz Mouteira mantuvo una reunión con los responsables del Centro Comercial Abierto Ourense Centro que fue uno de los beneficiarios de esta línea de ayudas

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, informó que al amparo de los programas de apoyos a las asociaciones de comerciantes para la dinamización de los centros comerciales abiertos (CCAs) y plazas de abastos, y del destinado a las asociaciones de comerciantes de ámbito superior al municipal o federaciones, este año resultaron beneficiados en la provincia ourensana ocho CCAs, una asociación de placeros y una federación con una aportación de cerca de 312.000 euros. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó recientemente ambas resoluciones de la Consellería de Economía, Empleo e Industria.

Díaz Mouteira explicó que el objetivo es reforzar el papel de estas asociaciones en la dinamización del comercio en la actividad de las villas y ciudades gallegas a través de iniciativas que permiten atraer clientela y mejorar los servicios que se ofrecen a los consumidores. Así indicó que estas ayudas permitirán realizar diferentes campañas de dinamización comercial, incorporar sistemas de fidelización, realizar mejoras en la señalización comercial externa, así como financiar la unidad gerencial que incluye los gastos de personal y de oficina.

Como novedad, entre las actuaciones apoyadas se incluye la creación de sinergias y oportunidades digitales a través del asociacionismo, con ayudas para la puesta en marcha de soluciones digitales para la venta y promoción de productos de los comercios asociados y mejora y modernización de la imagen del centro comercial abierto, la implantación y mejora del portal web del CCA o marketing digital. Cada entidad puede obtener apoyos de hasta 40.000 euros, en función del número de comercios asociados y la población de la localidad en la que estén situados.

Se suma a este programa por primera vez a Asociación de Comerciantes de Celanova que, junto con los centros comerciales abiertos de Verín, Ribadavia, Carballiño, O Barco de Valdeorras y de tres existentes en la capital (Ourense Centro, Ourense Norte y Couto Centro), reciben un total de 275.069 euros.

Esta línea también se dirige a asociaciones de placeros que, además de proyectos de fidelización, señalización, dinamización y competitividad, podrán desarrollar iniciativas relacionadas con la mejora de instalaciones y equipaciones. Las ayudas pueden llegar a un máximo de 9.800 euros. Precisamente esta es la cantidad obtenida por la Asociación de comerciantes e industriales de la Plaza de Abastos nº1 de la ciudad de As Burgas.

Cuanto a la línea dirigida la asociaciones de ámbito superior al municipal o federaciones para el impulso del comercio de cercanías y la incentivación del consumo a través del tícket de dinamización comercial, en la provincia de Ourense fue beneficiaria la Federación de Comercio de Ourense que recibió una ayuda de más de 27.000 euros.

La delegada territorial dio cuenta de estas ayudas, con las que la Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa la competitividad del sector comercial, durante la visita que realizó esta mañana al Centro Comercial Abierto Ourense Centro que obtuvo la máxima aportación posible, cifrada en 40.000 euros.

Asociacionismo comercial

Marisol Díaz mantuvo una reunión con miembros de su directiva y puso de relieve el trabajo que desarrolla esta asociación comercial desde su constitución, a favor de la dinamización de los comercios del centro de la ciudad con la puesta en marcha de distintas iniciativas. Los responsables de este colectivo, que cuenta con 161 establecimientos asociados de los que 120 son comercios, trabajan por la revitalización integral del comercio del centro de Ourense y la transformación de un espacio comercial moderno, atractivo y competitivo.

La representante del Gobierno gallego conoció las acciones puestas en marcha dentro del Plan estratégico de actuación 2018-2019 de este CCA que incluyó campañas de dinamización como las que se desarrollan coincidiendo con la Navidad y el día de San Valentín, a Shopping Night, Black Friday y Compra sin miedo. Asimismo, esta asociación de comerciantes también ofertó sistemas de fidelización como el ticket gratuito de aparcamiento para facilitar las compras en los establecimientos asociados y la tarjeta Socio Vip destinados a los gerentes y empleados de los comercios pertenecientes al Centro Comercial Abierto Ourense Centro con el fin de fomentar el consumo interno entre los comercios asociados.