Inversión de más de 41 millones de euros en el 2020 en la ciudad de Ourense y su entorno

  • La Xunta invertirá en la ciudad de Ourense y en su entorno más de 41 millones de euros en el 2020
    • Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural durante su visita a las instalaciones del Fondo Gallego de Garantía Agraria en la capital de las Burgas
  • José González destacó que estos fondos servirán para impulsar el desarrollo de Ourense en todos los ámbitos, tanto en la propia urbe como en su espacio rural

  • Destacó la puesta en marcha de un servicio de matadero móvil, para beneficiar a las pequeñas y medianas explotaciones de montaña o aisladas, así como un proyecto piloto de oficina agraria móvil, para acercar la administración a los ciudadanos

Autor: Jose Luis Cernadas Iglesias

 

La Xunta de Galicia contempla en sus presupuestos para 2020 una inversión de más de 41 millones de euros en la ciudad de Ourense y en su entorno. Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, en su visita a las instalaciones del Fondo Gallego de Garantía Agraria de la capital ourensana.

El conselleiro puso en valor estos fondos como manera de impulsar el desarrollo de Ourense en todos los ámbitos, tanto en la propia urbe como en el entorno rural próximo. De entre todas las inversiones, el titular de Medio Rural destacó los destinados a la mejora de infraestructuras y, dentro de ellos, los siete millones y medio de euros para la conexión del polígono de San Cibrao das Viñas con la autovía de las Rías Baixas y los 3,7 millones que servirán para completar la nueva estación de autobuses intermodal y el nuevo aparcamiento subterráneo.

Otra partida relevante tiene que ver con la puesta en marcha del futuro Centro Gallego de Innovación de la Formación Profesional en la ciudad, que supondrá una aportación por parte del Gobierno gallego de tres millones y medio de euros. Idéntica cantidad, aportada por la Consellería de Política Social, se destinará al nuevo centro de discapacidad.

Más de dos millones de euros servirán para apoyar la rehabilitación del casco viejo ourensano, a través del Programa Rexurbe, y para la recuperación de inmuebles en las áreas de rehabilitación integral (ARI’s) de la ciudad, por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. En el ámbito de la sanidad, la Xunta destina un presupuesto de 1,2 millones de euros para el proyecto del nuevo edificio de hospitalización del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Por su parte, la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia contempla una inversión de cerca de medio millón de euros en la mejora energética de los edificios judicial y de la Xunta en la ciudad y el departamento de Economía, Empleo e Industria acercará otros 385.000 euros para la ampliación del recinto ferial de Expourense.

 

Medio Rural

Por último, el conselleiro del Medio Rural hizo también referencia a las inversiones de su área para apoyar el entorno rural de Ourense, que en el 2020 superarán los 700.000 euros. Así, habló del presupuesto para diferentes proyectos de dinamización al amparo de la iniciativa Leader, que beneficiarán las infraestructuras en el campo, el patrimonio histórico o el turismo y el ocio de la población.

Al hilo de esto, recordó que casi la mitad de dichos fondos serán para el arreglo de caminos, y casi 68.000 euros para la mejora de la gestión forestal y la prevención de los incendios, unas actuaciones que se enmarcan en la política general de la Consellería. En este sentido, José González anunció un presupuesto de 6 millones de euros, para el conjunto de Galicia, en lo referente a la implementación de planes preventivos integrales de prevención, incluyendo perímetros de alto riesgo de incendios.

El conselleiro señaló que la anticipación a los fuegos es, precisamente, una de las grandes líneas de trabajo de su departamento, como se refleja en las cuentas del 2020. Otras son la recuperación de la tierra, con proyectos de movilidad y con el impulso de aldeas modelo mediante un esfuerzo presupuestario de 4,5 millones de euros en toda la comunidad, más del doble que en el 2019, o la mejora de la presencia de la Consellería en el territorio.

Sobre este último aspecto, José González destacó la puesta en marcha de un servicio de matadero móvil, pensado para beneficiar las pequeñas y medianas explotaciones de montaña o aisladas, para facilitar el sacrificio de cerdos, ovejas y cabras, principalmente. Supondrá una inversión de 200.000 euros. Asimismo, como novedad el próximo año, se va a poner en marcha un proyecto piloto de oficina agraria móvil, basada en la filosofía de acercar la administración a los ciudadanos, según remarcó el conselleiro.

También te podría gustar...