• La directora general de Juventud y Voluntariado, Cecilia Vázquez, asistió ayer a la entrega de diplomas a los participantes del proyecto “Mi mundo en fotos”, organizado por Down Galicia
  • Esta actividad, financiada con 4.000 euros por el programa Iniciativa Xove, les permitió ejercitar la expresión, “creatividad, interpretación y sensibilidad social

Un grupo de 33 jóvenes y chicas con síndrome de Down y discapacidad intelectual participaron en un álbum colectivo de fotografía, que culmina el proyecto “Mi mundo en fotos”. Esta actividad está organizada por la Federación gallega de instituciones para el síndrome de Down, Down Galicia, al amparo del programa Iniciativa Xove de la Consellería de Trabajo y Bienestar, que destinó 4.000 euros para ponerla en marcha.

La directora general de Juventud y Voluntariado, Cecilia Vázquez, asistió hoy a la entrega de diplomas a los participantes, que ejercitaron durante la duración del proyecto “la expresión, creatividad, interpretación y sensibilidad social” a través de la fotografía.

downgalicia.org Carlos

downgalicia.org Carlos

Para conseguirlo, se realizó un taller de iniciación, para enseñarles los conceptos, herramientas y recursos básicos. Con posterioridad, los jóvenes realizaron diversas salidas fotográficas a su entorno más inmediato, centrándose en diferentes temáticas. Posteriormente, los participantes seleccionaron una o dos fotografías para la exposición, y hoy explicaron ante el grupo el porqué de su elección, indicando el significado que para cada uno de ellos tiene su foto y la historia detrás de la imagen.

Iniciativa Xove es un programa pionero a nivel de todo el Estado, en el que la Administración financia proyectos presentados y diseñados por la juventud. Pueden participar tanto asociaciones formalmente constituidas como grupos informales de jóvenes. De este modo, la juventud gallega puede organizar, emprender e impulsar actividades por sí misma.

La Consellería invierte en este programa un total de 500.000 euros este año, para financiar 150 proyectos en los que participarán más de 750 jóvenes. El presupuesto máximo por iniciativa es de 4.000 euros, y siempre que se solicita, se anticipa el 80 por ciento del total de la cuantía concedida.

Esta es, además, la primera edición en la que las experiencias, competencias y habilidades adquiridas mediante el desarrollo de proyectos como Iniciativa Xove contarán con una certificación oficial expedida por la Xunta. Galicia es la primera comunidad autónoma, y por ahora, la única, que certifica las competencias adquiridas con la participación en programas de educación no formal.