La «generosidad y solidaridad del pueblo gallego» puesta en valor en la entrega de los Premios Once 2015

Mato pone en valor la «generosidad y solidaridad del pueblo gallego» en la entrega de los Premios Once 2015.

  • La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, asistió ayer al acto de entrega de estos premios solidarios, que recayeron en cinco galardonados
  • Recordó que una de las prioridades del Gobierno gallego es la atención a los colectivos más vulnerables
  • En este campo, puso en valor el papel esencial que desarrollan las entidades del tercer sector, como la Once, y los propios voluntarios
franciscoamador.wordpress.com

franciscoamador.wordpress.com

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, destacó ayer la generosidad “y solidaridad” del pueblo gallego durante el acto de entrega de la VIII edición de los ‘Premios Solidarios Once Galicia 2015′ celebrado hoy en A Coruña. “En estos galardones está la prueba de que hay gallegos y gallegas que practican la solidaridad a diario, implicándose personalmente, pero también de forma colectiva”, subrayó la titular del departamento autonómico.

En concreto, son cinco las distinciones que reconocen en los premiados su trabajo a favor de la inclusión y de la superación. Los cinco premiados en esta octava edición representan “las muchas virtudes” que definen la acción solidaria: “la entrega a los demás, las permanentes ganas de aprender y enseñar, la capacidad de superación, la visibilidad de las necesidades sociales o la búsqueda del bienestar de otros, por encima muchas veces del propio”.

Al respecto, Mato señaló que estos valores son, por ejemplo, los que muestra la Orquesta Sinfónica de Galicia con los más pequeños con su proyecto social ReSuena: un programa en el que apuesta por la inserción social de la infancia y la juventud en situación de vulnerabilidad a través de la educación musical.

Asimismo, puso en valor las historias de superación que relata el periodista Alfonso Hermida, cuyo premio reconoce la importante labor que los medios de comunicación desempeñan en ese sentido y, en concreto, lo que realiza este profesional, que lleva tiempo dándole visibilidad al deporte adaptado y a los deportistas paralímpicos gallegos.

Del mismo modo, la consejera se refirió la otro galardonado, Francisco Otero, como ejemplo “de superación con mayúsculas”, porque hace casi veinte años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Vocal de la Asociación Gallega de ELA (AGAELA), Otero constituye “todo un modelo de lucha” para las personas que padecen esta enfermedad, y para la sociedad en general, por el modo en que comparte sus impresiones y vivencias a través de las redes sociales, los medios de comunicación o mismo con la publicación de un libro.

Asimismo, la titular de Trabajo y Bienestar puso en valor la labor de Gadisa, una empresa gallega puntera que, además de contribuir al crecimiento de la economía y a la generación de empleo, es un ejemplo de empresa socialmente responsable. Precisamente, Gadisa forma parte del Grupo gallego de representación empresarial en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Por último, Beatriz Mato elogió el trabajo de Salvamento Marítimo, otro de los galardonados, que definió como un servicio socialmente responsable que vela por la seguridad marítima. “Su trabajo también es solidario, entregado y heroico, puesto que los profesionales de Salvamento ayudan a salvar vidas humanas, y contribuyen a la prevención y a la lucha contra la contaminación”, explicó.

Las atenciones a los más vulnerables, una de las prioridades de la Xunta
Ya para finalizar, Beatriz Mato recordó que en las prioridades de la Xunta siempre estuvo la atención a las personas y colectivos más vulnerables. En este campo, destacó especialmente la labor que desarrollan tanto las entidades del tercero sector, como la ONCE, como los propios voluntarios. Actualmente, hay cerca de 40.000 personas inscritas en el Registro de Acción Voluntaria de Galicia.

“Con la ONCE compartimos un objetivo común, que no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes”, prosiguió la conselleira. Así, para conseguir este objetivo, el Gobierno ha puesto en marcha diversas actuaciones como las siguientes: incremento del presupuesto destinado la este colectivo en los dos últimos años; aumento del 20 por ciento del número de plazas públicas para personas con discapacidad; apuesta por el empleo inclusivo; redacción de una nueva Ley de accesibilidad; o constitución del Consejo Autonómico y de la Red Gallega de Atención Temprana para mejorar la atención de los niños de entre 0 y 6 años.

También te podría gustar...