La tala se iniciará en un tramo de 200 metros en próximos días una vez el Concello reciba  el informe de Medio Rural y permiso de la  Confederación Hidrográfica

Los chopos de O Aguillón  están enfermos.  Cada vez que sopla el viento cae alguno. Representan un problema de seguridad para los que transitan por esta gran área verde de A Rúa, un peligro reconocido en voz alta por el Concello. Técnicos de la Consellería de Medio Rural han marcado más de 300 en mal estado, es decir todos, de modo  que serán talados y sustituidos por otras especies arbóreas.  “Hai motísimos chopos enfermos e están caíndo todas as semanas. É la peor especie que hai, segundo os técnicos. Temos un problema de seguridade pois pasa moita xente por alí e estamos tendo moita sorte de que non lle caera ningún chopo sobre a cabeza de ninguén”, explica la alcaldesa de A Rúa, María Albert.

Chopera que será talada

Chopera que será talada

El Concello de A Rúa está pendiente del informe escrito de la Consellería de Medio Rural, que se prevé esté listo esta semana, para solicitar por la vía de urgencia a la Confederación Hidrográfica Miño Sil permiso para empezar la tala, que inicialmente se realizará en un pequeño tramo, concretamente en  algo más de 200 metros, desde el entorno del pabellón hasta la primera orilla del embalse. La repoblación  prevista es de 220 ejemplares y costará, sólo en ese tramo inicial, 11.000 euros  (cifra que no incluye toda la tala ni la adecuación del terreno pues hay que arrancar los tocones para que no vuelvan a nacer los chopos). “É  un traballo que urxe porque estamos en outono e pronto haberá vento. Se podemos empezar a próxima semana,  se dan os permisos e o informe, será  nese momento, canto antes,  pois o periodo de repoboación está previsto de novembro a febreiro”, aclara María Albert.

Entorno donde ya cayeron chopos y empezará la tala

Entorno donde ya cayeron chopos y empezará la tala

La alcaldesa se desplazó en los últimos días hasta Baños de  Molgas y Allariz para hablar con técnicos forestales y tomar ideas para la repoblación. “En A Rúa é un pouco problemático porque aínda que nesas localidades teñen espacios moi bos a capa freática é distinta  da que hai en O Aguillón .  Aiquí  pudre a raíz do chopo” , aclaró Albert.

Entorno donde se acometerá la repoblación

Entorno donde se acometerá la repoblación

Los chopos son una especie desaconsejada por los expertos y en O Aguillón siempre han dado problemas.  Hace ocho años se llevó a cabo una tala de en torno a 1.300 y hace tan sólo unos meses se desarrolló otra, en este caso polémica pues afectó a diversas especies arbóreas.

Chopos marcados en naranja por tecnicos de Medio Rural

Chopos marcados en naranja por tecnicos de Medio Rural

Sea como fuere, la seguridad de los que realizan deporte o pasean por O Aguillón está por encima de todo y de ahí la urgencia y prioridad en esta nueva tala.