Menús solidarios de Navidad para personas vulnerables al amparo del canal Mercaproximidade

  • La Xunta y el Parlamento de Galicia colaboran para facilitarlos
  • El vicepresidente primero de la Xunta, el conselleiro del Medio Rural y el presidente de la Cámara gallega, firmaron ayer el correspondiente convenio para formalizar esta iniciativa
  • Cocineros gallegos de prestigio elaborarán, en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia, diferentes menús con productos agroalimentarios de Mercaproximidade que se servirán el día de Nochebuena en comedores sociales

 

La Xunta y el Parlamento de Galicia colaborarán para facilitar menús solidarios de Navidad a las personas vulnerables al amparo del canal Mercaproximidade. El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el conselleiro del Medio Rural, José González y el presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, firmaron ayer el correspondiente convenio en el que se plasma esta cooperación institucional.

Según lo acordado, cocineras y cocineros gallegos de prestigio elaborarán, en las instalaciones del Centro Superior de Hostelería de Galicia, una serie de menús de Navidad la base de productos agroalimentarios procedentes del canal Mercaproximidade. Estos menús, suministrados con esos productos de cercanías, adquiridos directamente a agricultores, ganaderos o industrias de transformación de Galicia, se distribuirán después mediante diferentes entidades solidarias de las cuatro provincias en comedores sociales o cocinas económicas. Se servirán el día de Nochebuena. La coordinación de la intendencia necesaria correrá a cargo de la ONG World Central Kitchen, en colaboración con el personal del Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Esta iniciativa solidaria cuenta con un presupuesto total de 65.000 euros, que serán financiados por la Vicepresidencia primera, la Consellería de Medio Rural y el Parlamento de Galicia. El acuerdo se suma a la colaboración firmada el pasado día 27 de noviembre entre el Gobierno gallego -en la persona del conselleiro del Medio Rural- y la Cámara autonómica -representada por su presidente- para reforzar la actividad solidaria del canal Mercaproximidade en la provisión de alimentos a los colectivos más necesitados a raíz de la covid-19.

Las entidades sociales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad ponen ahora el acento en la celebración navideña, y en la necesidad de realizar actuaciones concretas que permitan que las familias y las personas en situación de vulnerabilidad puedan también celebrar estas fiestas. Atendiendo a esta línea de trabajo, se firma ahora este nuevo convenio.

En este acto, el vicepresidente primero destacó que la gastronomía es uno de los productos que diferencian a nuestra comunidad. Además, señaló la importancia de la profesionalización del sector turístico en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) en el que la próxima semana casi un centenar de personas, entre cocineros conocidos y algunos con Estrella Michelin y alumnos y profesorado del centro, prepararán 7.500 menús para personas y familias vulnerables. En esta línea, incidió en que el CSHG cuenta con unas instalaciones adecuadas y seguras para hacer frente a este proyecto que combina gastronomía y solidaridad.

Por su parte, el conselleiro del Medio Rural dio las gracias tanto al Parlamento como a la Vicepresidencia primera por su sensibilidad a la hora de impulsar esta iniciativa solidaria. En este contexto, José González recordó que el canal Mercaproximidade fue creada por la Xunta durante el estado de alarma para dar salida a los productos agroalimentarios gallegos que vieron reducidas sus ventas debido a la covid-19. Destacó además que, desde su creación, se adhirieron a ella más de 450 industrias transformadoras y productores, en calidad de proveedores.

Asimismo, el conselleiro recordó que la Xunta también donó diversos productos agroalimentarios -como quesos, miel, carne de Ternera Gallega, de cerdo celta o de cordero y patatas- a diversas entidades sociales, para atender los colectivos más desfavorecidos durante la emergencia sanitaria. También entregó alimentos a los hospitales gallegos, para que pudieran confeccionar sus menús con producciones de cercanías y de calidad diferenciada.

Por último, González destacó también que esta medida, además de su vertiente solidaria, se enmarca en el Plan de reactivación y dinamización impulsado por Medio Rural para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19 en el campo gallego y que, en conjunto, prevé una inversión total de 165 millones de euros. Entre los ejes de este plan destaca precisamente un dirigido de manera monográfica a la promoción, comercialización e internacionalización de los productos agroalimentarios gallegos, todo esto con una estrategia de diferenciación basada en la calidad y en la diversidad de las producciones, con especial referencia al impulso del canal Mercaproximidade.