Clausurado el taller de empleo ‘Caldelas V’ en Castro Caldelas

  • El delegado territorial aprovechó este acto de clausura para anunciar que la Xunta de Galicia aprobó en la reciente convocatoria de talleres a concesión de un nuevo proyecto, ‘Caldelas VI’, en la que la Consellería de Empleo e Igualdad invertirá casi 347.000 euros
  • Gabriel Alén expuso las ventajas que suponen los talleres de empleo como es su contribución a fijar población en el rural y, en este sentido, recordó que para el Gobierno gallego el rural es una prioridad
  • El delegado territorial también destacó que “nadie conoce mejor que los ayuntamientos las demandas y necesidades de los ciudadanos, las obras y servicios más necesarios y las oportunidades de empleo de cada zona”

 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, participó esta mañana en la clausura del taller de empleo ‘Caldelas V’ en el ayuntamiento de Castro Caldelas, con el acto de entrega de diplomas a los 20 alumnos que participaron en el proyecto, en el que la Consellería de Empleo e Igualdad invirtió más de 475.000 euros.

El delegado territorial aprovechó este acto de clausura para destacar “la colaboración institucional de la Xunta con las entidades locales para intentar que estos talleres tengan continuidad en la creación de puestos de trabajo en un futuro”, y anunció que la Xunta de Galicia aprobó en la reciente convocatoria de talleres a concesión de un nuevo proyecto, ‘Caldelas VI’, en el que la Consellería de Empleo e Igualdad invertirá casi 347.000 euros.

Gabriel Alén recordó que los alumnos reciben hoy sus certificados de profesionalidad, que tienen validez en todo el territorio nacional, expedidos por el Servicio Público de Empleo de Galicia. Estos documentos demuestran la preparación y habilidades adquiridas, lo que va “a incrementar muy significativamente la empleabilidad del alumnado”, y expuso las ventajas que suponen los talleres de empleo como es su contribución a fijar población en el rural. En este sentido, recordó que para el Gobierno gallego el rural es una prioridad.

El delegado territorial también destacó que los talleres, además de ofrecer una formación de calidad y un acceso a un empleo con un contrato fomentan la colaboración institucional. “La formación es la clave que puede abrir oportunidades de cara a el futuro en el ámbito laboral”, indicó, al tiempo que aseguró que “nadie conoce mejor que los ayuntamientos las demandas y necesidades de los ciudadanos, las obras y servicios más necesarios y las oportunidades de empleo de cada zona”.

Durante este año de actividades, los alumnos-trabajadores desarrollaron sus tareas en los módulos de repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas y fábricas de albañilería. De este modo, en el ayuntamiento de Castro Caldelas ejecutaron entre otras, las obras de construcción de una balsa para aprovisionamiento de agua para uso de extinción de incendios en el monte vecinal en mano común de la Matanza, en la Serra de San Martiño, y trabajos de repoblación forestal y tratamientos silvícolas en varios lugares como Tapadas Novas, Fonteiriña o Portela. En el ayuntamiento de A Teixeira ejecutaron la construcción de dos balsas de almacenamiento de agua para su uso en la extinción de incendios en Cascalla, parroquia de Celeiros, y en Cimadevila, parroquia de Lumeares. Asimismo, acometieron tareas de repoblación forestal y tratamientos silvícolas en Monte Pedreira y en Monte Pedra do Sol. En el ayuntamiento de Montederramo, erigieron una balsa de almacenamiento de agua para su uso contra el fuego en el alto del Valisco y llevaron a cabo trabajos de repoblación forestal y tratamientos silvícolas en el monte comunal Serra de San Mamede.

En el acto de clausura, en el que participaron la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega y los alcaldes de Montederramo y A Teixeira, Antonio Rodríguez y Miguel Antonio Cid, el delegado territorial subrayó que, la formación que se imparte en los ayuntamientos está adaptada a los perfiles más demandados de las empresas del entorno por lo que algunos alumnos encuentran empleo incluso antes de finalizar su formación.