• Por el sumiller José Luis del Campo

Ya que continúa encima de la mesa la amenaza de Donald Trump de subida de aranceles del 25% a productos españoles en los EE.UU., entre ellos el vino, y como continuación al artículo que os comentamos hace unos días de cómo podía influir esto en los vinos gallegos (¿Afectará la subida de aranceles a las importaciones norteamericanas de vinos gallegos?), he creído necesario el analizar cómo son valorados los vinos gallegos en el mercado norteamericano y si podían verse afectados.

A tenor de los datos facilitados por el comparador Wine Searcher los 10 vinos gallegos mejor valorados en los EE.UU. poseen precios que oscilan entre los 33USD y los 159USD, lo cual, en teoría, hace que estos queden libres de las supuestas subidas de aranceles de Trump.

 

  • Vinos gallegos mejor valorados en EE.UU

Y hablo de términos de valoración por el portal y el mercado norteamericano, no en cuestión de popularidad de los vinos, ya que si vamos a esta última, 8 de los 10 primeros vinos más conocidos en norteamérica son de Rías Baixas. Pero en términos de calidad o valoración, no ocurre esto y son Valdeorras y la Ribeira Sacra la que ocupan el 80% de los vinos del TOP 10 de los mejor valorados (cuatro de Valdeorras, cuatro de la Ribeira Sacra y dos de Rías Baixas).

Encabezan la lista dos vinos de Valdeorras, dos elaboraciones de Rafael Palacios, los vinos Sorte O Soro y As Sortes Val do Bibei (159USD y 45USD), con puntuaciones medias de 93 y 92 puntos ambos vinos elaborados con Godello.

En tercer y cuarto lugar aparecen dos vinos de la Ribeira Sacra. Se trata de los vinos Dominio do Bibei Lacima (42USD) y Raúl Pérez ‘La Penitencia’ (59USD) ambos tintos Mencía con valoración de 92 puntos.

En quinto lugar aparece el primer vino de Rías Baixas. Se trata del vino Albariño de Fefiñanes III Año, de bodega Palacio de Fefiñanes (33USD) con valoración de 92 puntos y elaborado con uva Albariña.

En sexto y séptimo lugar aparecen de nuevo dos vinos tintos Mencía de la Ribeira Sacra como son Guímaro Finca Capeliños (46USD) y Raúl Pérez ‘El Pecado’ (69USD), ambos con valoración de 92 puntos.

En octavo y noveno lugar, vuelven a aparecer dos vinos de Valdeorras. El octavo es el vino elaborado por Compañía de Vinos Telmo Rodríguez ‘As Caborcas’ Single Vineyard Ladeiras do Bibei (49 USD) y 92 puntos de valoración y el vino Pedrouzos Godello de Bodegas Valdesil (74 USD) con 91 puntos de valoración.

Cierra el TOP 10 de los vinos gallegos más valorados en EE.UU otro Albariño de Rías Baixas, el vino Pazo de Señorans Selección Añada con 91 puntos de valoración.

Valdeorras se alza con las posiciones 1, 2, 8 y 9 (todos elaborados con uva Godello), Ribeira Sacra con las 3, 4, 6 y 7 (los cuatro elaborados con uva Mencía), siendo para Rías Baixas la 5 y la 10 (ambos elaborados con uva Albariño). 

Los 10 vinos gallegos más valorados en EE.UU. Difícilmente se verán afectados por la subida de los aranceles propuesto por Trump, cosa que no ocurrirá con otros muchos vinos gallegos.