• La prohibición se levanta al cesar el riesgo de incendios forestales

Retirada de rastrojos

 

La Consellería de Medio Rural permite ya desde el martes, 28 de noviembre,  tramitar permisos para hacer quemas de acuerdo con la normativa de aplicación, debido a la merma del riesgo de incendios forestales por condiciones meteorológicas.

Esto significa que el jueves 30 de noviembre será el primer día para realizar quemas previamente comunicadas.

La prohibición de quemas de restos agrícolas y forestales se prolongó hasta ahora debido a la climatología adversa. Por  tanto, a partir de este momento ya se pueden  realizar las comunicaciones y solicitudes de autorización de quemas a través del teléfono 012, del centro de atención a los ciudadanos de la Xunta de Galicia, de acuerdo con el establecido en el artículo 34 de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

Así, los ciudadanos que deseen quemar restos agrícolas en las zonas que determina la citada ley en los períodos habilitados deberán comunicarlo dos días antes. En el caso de quemas de restos forestales, se deberá solicitar una autorización debido al riesgo de la actuación, siendo mayor el proceso de tramitación.

En todo caso, las autorizaciones y comunicaciones dejan de tener validez en los días que hay viento y altas temperaturas.