• La CHMS explica al sector ganadero la tramitación más eficaz para la obtención de las concesiones de agua
  • Por la problemática de la sequía en la cuenca Miño-Sil
  • Se trata de facilitar la gestión para la solicitud de nuevos aprovechamientos de agua, a raíz de la publicación por parte de la Xunta de Galicia de ayudas para paliar los efectos de la sequía
  • La Consellería de Medio Rural ha colaborado en estas charlas dirigidas a más de 50 ganaderos del Macizo Central

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), realiza charlas informativa, dirigidas a los ganaderos de la cuenca del Miño-Sil, a través de las que se pretende facilitar las gestiones administrativas en las solicitudes de aprovechamientos de agua, sobre todo para pozos subterráneos.

Esta iniciativa surge por la solicitud de información para nuevos aprovechamientos de agua,  por parte de varios  ganaderos del Macizo Central,  a raíz de la publicación por parte de la Xunta de Galicia de ayudas para paliar los efectos de la sequía – Diario Oficial de Galicia (DOGA), nº 208 de 2 de noviembre de 2017- y en aras de la coordinación entre Administraciones.

Cada charla comenzó con una somera explicación de la Ley de Aguas haciendo especial hincapié en que a partir de la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1985 todas las aguas, superficiales y subterráneas, pasaron a ser  Públicas  y  su uso sólo puede obtenerse  por disposición legal o por concesión administrativa.

Se explicó que el derecho a utilizar el agua de un pozo en la dentro de la misma finca en que se localizan  se puede obtener por disposición legal, debiéndolo comunicar al Organismo de cuenca y no pudiendo superar un consumo anual de 7000 m3. En caso que el volumen supere los 7000 m3 anuales o se pretenda utilizar el agua en una finca distinta, es preciso tramitar una concesión administrativa.

Por otra parte, se indicó a los asistentes que la distancia entre pozos no puede ser inferior a 20 metros, si el volumen que se solicita no supera los 3.650 m/3, y de 100 metros para los que superen ese volumen.

En cuanto a la documentación a aportar se informó de que es necesario obtener la Instancia oficial que se puede descargar de la web de la CHMS –https://www.chminosil.es/es/chms/informacion-de-interes/informacion-al-ciudadano/impresos/autorizaciones-concesiones-y-otros-usos, documento de titularidad de la finca, plano del catastro y fotocopia del DNI del solicitante.

 

Para atender el abastecimiento, se explicó que existe un procedimiento de Concesión Temporal, de tramitación muy rápida, y que se otorga por un plazo de dos años. ”Este procedimiento ha sido la fórmula más utilizada este año ante la situación de prealerta por sequía, desde enero hasta septiembre, y en alerta a partir del 2 de octubre”, indicó Justo Rodríguez, técnico de Comisaría de Aguas, quien estuvo acompañado en estas charlas informativas por José García, técnico de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Antes de dar paso al turno de preguntas de los asistentes, se informó de que la ley contempla determinados usos comunes como  son beber, bañarse en los cauces y abrevar el ganado para los que no se precisa ningún tipo de permiso o autorización.

En sendos encuentros, además de explicar los trámites a seguir y la documentación a aportar en cada caso de forma sencilla y comprensible para todos, se recordó la necesidad de adoptar medidas de ahorro y eficiencia en el uso del agua, al tratarse de un recurso limitado, incluso en Galicia.

A estas primeras reuniones, celebradas en los municipios ourensanos de Montederramo y Castro Caldelas, han asistido más de 50 ganaderos.