• La Xunta subvenciona la mejora de las colecciones bibliográficas y la dotación de novedades editoriales en más de un centenar de ayuntamientos
  • El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de estas ayudas, por un importe total de 650.000 euros, que tienen como objetivo ampliar la oferta de las bibliotecas y agencias de lectura municipales

 

La Consellería de Cultura y Turismo acaba de resolver la concesión de ayudas por un importe total de 650.000 euros para la mejora de las colecciones bibliográficas y la dotación de novedades editoriales en más de un centenar de ayuntamientos gallegos. Los dos programas tienen como beneficiarios los municipios gallegos titulares de bibliotecas o agencias de lectura públicas municipales integradas en la Red de Bibliotecas de Galicia.

La primera línea de ayudas, destinada a subvencionar la dotación de novedades editoriales en gallego en formato físico, beneficiará a 151 ayuntamientos y cuenta con una dotación presupuestaria de 250.000 euros. El objetivo de este programa es ofrecer a los usuarios y usuarias dichas novedades editoriales en el momento de su entrada en el mercado, mediante un proceso de compra de libros en formato físico a cargo de las entidades locales.

Una vez adjudicada la subvención en libros por un valor económico que se establece según los parámetros de la población a que atiende cada servicio bibliotecario público municipal, este podrá seleccionar los títulos incluidos en una plataforma electrónica en la cual incorporarán sus novedades editoriales todas las editoriales que publiquen en gallego, que también serán las encargadas de la distribución directa de cada libro solicitado desde la editorial a cada entidad beneficiaria.

El segundo programa, dedicado la mejora de las colecciones bibliográficas, tiene como beneficiarios un total de 128 ayuntamientos y las ayudas alcanzan un importe total de 400.000 euros. Este programa tiene como finalidad actualizar las colecciones para que las bibliotecas planifiquen las adquisiciones de novedades editoriales. El objetivo de este proyecto es incrementar la oferta y el servicio a los usuarios de estos centros, atendiendo de forma especial a las campañas de verano y Navidad, en las cuales se incrementa la demanda de este servicio de manera exponencial.

La resolución íntegra, con la cuantía de las ayudas y los ayuntamientos beneficiados, puede consultarse en el Diario Oficial de Galicia.