• El Plan gallego de seguridad industrial incluye la realización de más de 3.000 inspecciones en 2019 para avanzar en la prevención
  • La Consellería de Economía, Empleo e Industria acaba de activar esta iniciativa centrada en los controles a instalaciones, en las declaraciones responsables de las empresas, y en accidentes graves
  • La Xunta apuesta con esta iniciativa por la mejora de la competitividad y el desarrollo de una industria fuerte, segura, innovadora y generadora de empleo de calidad

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria publicó esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el Plan de inspección en materia de seguridad industrial para el año 2019, que contempla la realización de 3.245 inspecciones en la comunidad autónoma con el objetivo de avanzar en la prevención y seguridad, al tiempo que se mejora la competitividad del tejido productivo gallego.

Este plan anual de seguridad industrial incluye en esta ocasión cinco programas de inspección: instalaciones sometidas a reglamentos de seguridad industrial y puestas en servicio este año; instalaciones ya en servicio con anterioridad a 2019 y que también están sometidas a dichos reglamentos; declaraciones responsables de empresas instaladoras o mantenedoras en el ámbito de la seguridad industrial presentadas este año; empresas instaladoras o mantenedoras que ya están en servicio con anterioridad a 2019; y accidentes graves.

La mayor parte de las inspecciones se centrarán en los dos primeros programas. En concreto, serán 2.000 controles a instalaciones puestas en marcha este año, y 1.000 más para aquellas que están en servicio con anterioridad a 2019. En ambos casos, las inspecciones se llevarán a cabo en los siguientes tipos de instalaciones: eléctricas de baja tensión, térmicas en edificios, con equipos a presión, de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, receptoras de gases combustibles, instalaciones frigoríficas y ascensores.

En el caso de las declaraciones responsables de empresas instaladoras o mantenedoras en el ámbito de seguridad industrial presentadas este año, el Plan prevé la realización de 100 inspecciones; el mismo número que está programado para las empresas que ya están en servicio con anterioridad a 2019. Por último, se realizarán 45 inspecciones a establecimientos industriales afectados en su nivel superior e inferior por el RD 840/2015, de 21 de septiembre, por lo que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

Las jefaturas territoriales de la Consellería de Economía, Empleo e Industria se encargarán de la selección de los establecimientos, instalaciones, y actividades en base a criterios de oportunidad y de aleatoriedad. Una vez finalizadas todos los controles, cada jefatura remitirá a la Dirección General de Energía y Minas un informe en el que se indique por programa el número total de inspecciones desarrolladas, así como aquellas que fueron favorables y las que no lo fueron inicialmente -tanto las que enmendaron todas las deficiencias detectadas como las que no–.

Tal y como se indica en la orden, la realización de una inspección no eximirá al establecimiento, instalación, o actividad de realizar las correspondientes inspecciones reglamentarias que le sean de aplicación.

La dinamización del tejido industrial es uno de los objetivos estratégicos del Gobierno gallego, que con este plan pretende la detección temprana de condiciones de riesgo, y el cumplimiento de medidas preventivas. En este sentido se refuerza la apuesta por la mejora de la competitividad y el desarrollo de una industria fuerte, segura, innovadora y generadora de empleo de calidad.