• La Xunta apoya con cerca de 90.000 euros los esfuerzos de internacionalización del Consejo Regulador de los Vinos de la Ribeira Sacra y de la Asociación de Bodegueros y Transformadores del Miño
  • El delegado territorial, José Manuel Balseiro, explicó que con el programa Galicia Exporta Organismos Intermedios se busca incrementar las alianzas comerciales de las empresas gallegas en el exterior y ampliar las posibilidades de nuevas inversiones y acuerdos empresariales
  • En lo que respecta a la provincia de Lugo el programa de ayudas apoya acciones de promoción exterior conjuntas llevadas a cabo por estas agrupaciones de empresarios y productores lucenses

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria apoya con más de 90.000 euros los esfuerzos que en materia de internacionalización y promoción exterior que desarrollan el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Ribeira Sacra y la Asociación de Bodegueros y Transformadores del Miño.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que ambas entidades son beneficiarias del programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el que el Gobierno gallego, a través del Igape, busca incrementar las alianzas comerciales de las empresas gallegas en el exterior y ampliar las posibilidades de nuevas inversiones y acuerdos empresariales para la promoción de sus productos.

Ambos apoyos, que están desarrollándose en las anualidades 2019 y 2020, se enmarcan en uno de los sectores estratégicos de la economía lucense, la producción vitícola que, en los últimos años, por la calidad de sus vinos y aguardientes y el mayor eco que están encontrando entre los consumidores internacionales, representan uno de los ámbitos con mayor capacidad y potencial exportador y, por lo tanto, este apoyo contribuye a dar a conocer los caldos producidos en nuestra provincia en todo el mundo.

CRDOP Ribeira Sacra

En lo que respecta al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido Ribeira Sacra recibe una aportación de 14.800 euros, el 80% de la inversión total prevista. La finalidad es dar a conocer los productos y las posibilidades de las bodegas que llevan este sello con la meta última de conseguir nuevas oportunidades de negocio e intercambio comercial que permitan la expansión exterior de sus productores.

Los vinos que se cultivan bajo el amparo de la denominación de origen Ribeira Sacra gustan cada vez más en el extranjero. El año pasado las exportaciones crecieron un 16% superando los 200.000 litros. El principal mercado es Estados Unidos, pero Finlandia, Rusia, Irlanda y China se sitúan como mercados emergentes para las bodegas de la zona.

Bodegueros y transformadores del Miño

La Asociación de Bodegueros y Transformadores del Miño, con sede en Chantada, recibe una ayuda de 75.400 euros, el 80% de la inversión total prevista. Esta entidad organizó con gran éxito, por ejemplo las Jornadas de Internacionalización Galicia-Colombia destinadas a establecer contactos con importadores, medios de comunicación, distribuidores y otros empresas e instituciones relacionadas con el campo de la viticultura, los aguardientes, y la elaboración de galletas ecológicas (que son los tres principales productos todos estos elaborados por dicha Asociación).

El programa Galicia Exporta Organismos Intermedios es complementario al Galicia Exporta Empresas, puesto en marcha también al amparo de la Estrategia de internacionalización de la empresa gallega 2020, y del que próximamente se hará pública la resolución de las ayudas de su última convocatoria.