• Los emprendedores del coworking de Ourense apuestan por las soluciones TIC y los servicios personalizados de calidad
  • El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), José Ignacio Lema, participó ayer en San Cibrao das Viñas en la clausura de la segunda edición de la aceleradora, que apoya la Administración autonómica con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI)
  • Destaca que los 16 nuevos empresarios promueven la valorización de los recursos del territorio, la creatividad y producción sostenible
  • El espacio de aceleración desarrollado en el CIS Madera ha impulsado ya 33 planes empresariales de los que 14 ya están en marcha, con 22 puestos de trabajo vinculados

 

El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (Xera), José Ignacio Lema, destacó ayer en San Cibrao das Viñas los servicios y ayudas que la Consellería de Economía, Empleo e Industria pone a disposición de las nuevas empresas en el cierre del coworking ourensano, donde los 16 emprendedores participantes de la segunda edición presentaron sus proyectos empresariales después de completar el proceso de formación y asesoramiento.

Los nuevos empresarios, que desarrollaron 14 iniciativas en el espacio de emprendimiento que impulsa la Xunta en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), optaron por diferentes sectores de actividad como la comercialización y la prestación de servicios de ingeniería eléctrica; el asesoramiento digital para emprendedores, retornados y extranjeros; la conservación forestal y de jardines; servicios de consultoría a empresas, organizaciones y particulares en sectores diversos; la alimentación sostenible y la restauración creativa.

Durante su intervención en el demoday, Lema subrayó la importancia de que las ideas innovadoras de los emprendedores adecúen sus propuestas a las nuevas necesidades personalizadas y especializadas de los nuevos clientes de los mercados actuales, con oferta de productos y servicios de alta calidad, así como la decidida apuesta por la implantación de tecnologías y soluciones 4.0, la valorización de los recursos del territorio y la creatividad como palanca para la innovación del emprendimiento.

Desde el comienzo de su actividad, el coworking desarrollado en el CIS Madera de San Cibrao das Viñas apoyó 33 planes de emprendimiento, de los que 14 ya están en marcha. Además, estas iniciativas llevan asociadas la creación o mantenimiento de 22 puestos de trabajo.

El director de Genera resaltó también los instrumentos de apoyo que ofrece el Gobierno gallego para facilitar la puesta en marcha y la consolidación temprana de los proyectos de los emprendedores. Así, a través del Igape, pueden acceder a programas como el Galicia Emprende, que tiene como objetivo estimular el tejido empresarial gallego y fomentar la generación de empleo mediante la creación y fortalecimiento de nuevas pymes, así como los préstamos directos como los activados en el programa de instrumentos financieros innovadores (IFIs) para financiar sus inversiones.

 

A través de la última convocatoria del programa Galicia Emprende, del que permanece abierto el plazo de solicitudes, hasta el próximo 10 de octubre, y del Galicia Rural Emprende, la Consellería de Economía, Empleo e Industria acercará en total ayudas por valor de 9 millones de euros a 200 proyectos de autónomos y emprendedores para movilizar inversiones que superarán los 24 millones de euros.

Durante este mes finalizaron también las acciones de formación y asesoramiento en los espacios coworking de Santiago de Compostela, Celanova-Terras de Limia, Costa da Morte, Ferrolterra, Mariña Lucense, Ribeira Sacra, O Salnés y Ourense, en los que en el conjunto de las actuales ediciones, se apoyaron 167 iniciativas de emprendimiento.

Con esta red de aceleradoras, la Xunta favorece el desarrollo y consolidación de proyectos empresariales y la creación de empleo sobre el territorio, y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). Durante los cuatro años que lleva en marcha, ha apoyado ya a más de 700 emprendedores y un total de 641 proyectos en toda Galicia.

La apuesta por el impulso y consolidación de nuevas empresas se materializa en la plataforma StartIN, que ofrece ayuda integral al emprendimiento en todo el territorio y que en los últimos cinco años apoyó más de 1000 proyectos. Esta iniciativa desarrolla también las business factories de los sectores de la alimentación (BFFood), la automoción (BFAuto), la aeronáutica (BFAero), la biotecnología (Bioincubatech) o Agrobiotech (centrada en los ámbitos agroalimentario, la biotecnología y la biomasa).