• La Xunta destina un millón de euros a las ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas de producción vegetal
  • El DOG publicó ayer la orden de la Consellería de Medio Rural que tiene como objetivo incrementar la competitividad y el rendimiento global de las explotaciones de huerta mediante su modernización
  • Los interesados tienen de plazo un mes para presentar la solicitud por medios electrónicos, a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas para el apoyo a las inversiones en las explotaciones agrícolas especializadas en producción vegetal, con un presupuesto de un millón de euros.

Estas aportaciones, que están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tienen la finalidad de mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrarias y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco procedentes de la agricultura.

Podrán ser beneficiarios de dichas ayudas todos aquellos titulares de explotaciones agrícolas que estén inscritos en el Registro de Explotaciones Agraria de Galicia (Reaga) y tengan una orientación técnica económica principal basada en horticultura al aire libre o en invernadero, horticultura y cultivos diversos, cultivos leñosos, semillas y plántula de hortalizas o de patata.

Las inversiones materiales o inmateriales subvencionables serán todas aquellas que impliquen una mejora del rendimiento global, de la competitividad o de la viabilidad de la explotación. Así, entraría dentro de esta orden la reforma o construcción de instalaciones, la compra de maquinaria, la compra de construcciones agrarias en desuso, la plantación y mejora de cultivos leñosos de aptitud frutícola y la compra de terrenos por un valor inferior al 10% del coste subvencionable. Como inversión inmaterial, serán subvencionables los gastos como honorarios de los técnicos que elaboren proyectos de construcción o reforma, licencias de software, entre otros.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes, contado a partir del día siguiente de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia.