• Sanidad destina en el presente año un total de 555.000 euros en la provincia de Ourense a complementar los dispositivos de salud mental en áreas específicas
  • El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, visitó hoy la Asociación As Burgas y la Unidad Asistencial de Conductas Adictivas

 

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se reunió ayer con representantes de la Asociación As Burgas para el Tratamiento del Enfermo alcohólico y visitó las instalaciones de la entidad. Además, el titular de la cartera sanitaria también mantuvo otra reunión con representantes de la Unidad de Conductas Adictivas de Ourense e, igualmente, visitó sus dependencias.

La Consellería de Sanidad tiene convenios desde hace años con distintas asociaciones y ayuntamientos dedicadas al tratamiento del alcoholismo y otros trastornos adictivos. Tan solo en 2019, Sanidad va a destinar más de 555.000 euros para la provincia de Ourense, con el fin de complementar los dispositivos de salud mental en arenas específicas. El objetivo es dar una respuesta más completa a las necesidades asistenciales y, más concretamente, a aquellas relacionadas con el alcohol, juego y otros trastornos adictivos, con o sin sustancia.

La Unidad de Tratamiento de la Asociación As Burgas es un dispositivo concertado con el Sergas, estando integrado funcionalmente con la Unidad de Conductas Adictivas, y gestionando programas de motivación, de desintoxicación, de deshabituación, y de intervención psicosocial, entre otras actividades. En el 2018, atendió un total de 2.199 pacientes. En este año, la asociación recibe 152.957 euros gracias a su convenio con la Consellería de Sanidad.

Almuiña también se reunió con representantes de la Unidad Asistencial de Conductas Adictivas, servicio orientado a la información y tratamiento de drogodependencias, formado por un equipo multidisciplinar destinado a abordar las diferentes áreas implicadas en la problemática de las drogodependencias, la psicológica, física, educativa y social. Esta unidad, gestionada por el Ayuntamiento de Ourense, se coordina con la Xunta de Galicia acogiéndose a los planes de tratamiento y sistema de evaluación implantados por la Consellería de Sanidad. En el pasado 2018 recibió del Gobierno gallego una subvención de 402.877 euros.

En las reuniones de hoy, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego por la jefa territorial de Sanidad, Laura López; por el gerente de Gestión Integrada, Félix Rubial; y por la jefa de servicio de Asistencia a las Drogodependencias del Sergas, María Tajes.