• La Xunta apoya el 17º Ribeira Sacra con actividades de concienciación, un estudio de impacto y el patrocinio de un escenario
  • La tercera edición del festival, que forma parte de FEST Galicia, se desarrollará en localizaciones de interés patrimonial y paisajístico de seis municipios y durante los dos próximos fines de semana
  • La marca creada por la Consellería de Cultura y Turismo contará con un espacio propio para la difusión de programas a favor de la igualdad, del uso de la lengua gallega, del respeto medioambiental y de valores positivos para la juventud
  • FEST Galicia le da soporte también a las pulseras de acceso al evento, uno de los 12 adheridos a la actual temporada de este programa transversal para promover nuestro territorio como destino musical de calidad

 

FEST Galicia estará presente en el festival 17º Ribeira Sacra, que arranca mañana su tercera edición en distintos ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense situados en las orillas del Sil y del Miño. Del 18 a 20 de julio habrá conciertos y actividades en localizaciones de Monforte de Lemos, Sober y Chantada; y en el segundo fin de semana, los días 26 y 27, el festival tendrá escenarios en Castro Caldelas, Ribas de Sil y Nogueira de Ramuín. El 17º Ribeira Sacra vuelve a contar por segunda ocasión con el patrocinio de la Xunta como uno de los 12 encuentros adheridos a la segunda temporada de FEST Galicia, la marca creada por la Administración autonómica para promover el territorio gallego como destino musical bajo criterios de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social.

Las medidas de apoyo de esta iniciativa transversal, que este año se presenta bajo el lema Festivais que fan camiño, son adicionales a la convocatoria anual de subvenciones, de próxima resolución. La marca contará con un espacio propio de difusión, renovado y versátil, que funciona como epicentro de una serie de actividades y campañas de concienciación social y medioambiental. En el caso concreto del Festival 17º Ribeira Sacra, este puesto estará instalado en las bodegas Regina Viarum, en Sober, y las campañas que acogerá serán impulsadas por las Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, la Consellería de Política Social, la Secretaría General de la Igualdad y la Consellería de Cultura y Turismo, que coordina todas las acciones.

Contratos de patrocinio

Además del 17º Ribeira Sacra, el calendario de FEST Galicia 2019 comprende los ya celebrados Resurrection Fest y PortAmérica, y las citas que restan de aquí a septiembre: Vive Nigrán, Atlantic Fest, Sinsal, SonRías Baixas, Revenidas, Festival de la Luz, WOS Festival, Cantos na Maré y Caudal Fest, estos dos últimos como nuevas incorporaciones. Formar parte de FEST Galicia les supone acceder al reparto de 350.000 euros con los que está dotada esta iniciativa, a través de la firma de contratos de patrocinio.

En el caso del 17º Ribeira Sacra la marca de la Xunta le da soporte también a uno de los escenarios del evento, que estará situado en el Parador de Monforte de Lemos y acogerá los conciertos de Marem Ladson, Jonathan Wilson, Kevin Johansen y Los Enemigos. El festival contará asimismo con Soledad Vélez, Enric Montefusco, Jacobo Serra, McEnroe, Papaya, Delafé, Geométrica, Champs, Alberto & García, Cora Velasco, Blanco Palamera, María José Llergo, Os Amigos dos Músicos, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Benxamín Otero & Germán Díaz, Aldaolado y Allova. La programación se completa con catas musicadas, experiencias gastro-enológicas, showcookings, rutas y visitas.

Además de la cartelera musical, otra de las citas que tendrá lugar en el marco del festival es el I Foro Territorios patrimonio, para contribuir a la promoción de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad.

Sensibilización medioambiental

El espacio FEST Galicia albergará el sábado 20 un punto informativo de Medio Ambiente, en el que personal especializado les transmitirá a los asistentes la importancia de adoptar un comportamiento eco-consciente. En este sentido, se elaboró un Manual de eventos sostenibles en el que se reflejan medidas para tener en cuenta la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: fomento del uso del transporte público y compartido, consumo de productos alimenticios locales, ecológicos y de comercio justo, y optimización del uso de agua y energía, reduciendo el consumo eléctrico y promoviendo la utilización de energías alternativas. Por otra parte y en colaboración con las entidades gestoras de la recogida de residuos, se organizará el servicio de contenedores para la separación de residuos durante las fechas de celebración del festival.

 

Igualdad

El ámbito de la igualdad centra también varias de las acciones de esta segunda temporada FEST Galicia, que apoya tanto la programación musical planificada con perspectiva de género como la incorporación de mujeres en los equipos de trabajo, además de acciones en colaboración con la Secretaría General de la Igualdad dentro de la campaña AgresiónOff: Yo digo no a la violencia sexual. En el 17º Ribeira Sacra, personal formado en este ámbito difundirá el Decálogo contra la violencia sexual: diez cosas que tienes que saber para informar sobre cómo actuar en caso de agresiones, al tiempo que se instalarán tótems con los mensajes de la campaña. Además, el viernes 19 se desarrollará el taller Machismos Off, en el que las personas asistentes tendrán que identificar conductas machistas que asumimos como habituales y visibilizarlas en una pizarra como primer paso para luchar contra ellas. También podrán comentarlas a través de sus redes sociales con los hashtag #MachismosOFF y #FestGalicia2019.

Gallego y juventud

El uso de la lengua es otro de los ámbitos en el que FEST Galicia sigue trabajando en esta edición en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística. El objetivo es invitar la juventud a relacionarse de manera responsable con el medio y a hacerlo en gallego. El viernes 19 el comunicador Víctor Grande animará la juventud a que aporte sus ideas sobre actuaciones de dinamización del uso de la lengua gallega. Se realizará también el concurso Pasa a palabra en el que además de divertirse y adivinar palabras en gallego, los jóvenes participantes tendrán oportunidad de hacerse con sombreros y bolsas, además de optar a una bicicleta eléctrica, que se sorteará entre todas las personas ganadoras de su respectivo festival al final de la temporada.

El sábado se desarrollarán otras acciones dirigidas a la juventud, entre ellas una actividad lúdico-formativa en la que se harán preguntas sobre Galicia en diferentes disciplinas marcadas en una ruleta. A medida que las personas participantes vayan acertando preguntas conseguirán diferentes premios como pulseras, camisetas o bolsas de tela. El personal de la Red Gallega de Dinamización Juvenil será el encargado de desarrollar este juego, al tiempo que ofrecerá información sobre los diferentes programas de la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

Estudio de impacto

Además, FEST Galicia desarrollará en 17º Ribeira Sacra un estudio a través de encuestas al público, con el fin de obtener datos sobre el retorno directo, indirecto e inducido del festival en su territorio. Las mediciones serán realizadas por un equipo consultor integrado por especialistas del ámbito universitario y tendrán como resultado un informe de evaluación, que servirá como punto de partida para trabajar sobre medidas que redunden nos valores que la marca promueve. El año pasado se llevaron a cabo los del Resurrection Fest, PortAmérica, Sinsal, SonRías Baixas y Revenidas, a los que este año se añaden, además del de Ribeira Sacra, los de Atlantic Fest, Vive Nigrán, Festival de la Luz, Wos Festival y Caudal Fest.