• La Xunta activa en Ourense 6 programas integrados que beneficiarán a 510 desempleados con una inversión de casi 1,2 millones de euros
  • La iniciativa de la Consellería de Economía, Empleo e Industria se centra en incrementar las oportunidades laborales a través de la especialización y la puesta en marcha de medidas que combinan orientación y asesoramiento con formación y prácticas
  • O Carballiño y la Mancomunidad Terra de Celanova son las entidades municipales beneficiarias
  • Las asociaciones sin ánimo de lucro en los que tendrán lugar son: CEO, Apetamcor, Fundación Cupa y CIMO, que ofertará un plan específico para las mujeres
  • En la concesión de las ayudas se primaron aquellos proyectos en los que se implica el tejido empresarial de la zona y, de este modo, se tienen en cuenta las necesidades en materia laboral de cada comarca

 

Un total de 510 personas participarán en los 6 programas integrados de empleo que la Consellería de Economía, Empleo e Industria pondrá en marcha en las próximas semanas en la provincia de Ourense y en los que el Gobierno gallego invierte casi 1,2 millones de euros.

Las ayudas vano destinadas a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro. De este modo, de los 6 planes que se desarrollarán en la provincia de Ourense, 2 tendrán lugar en el ayuntamiento de O Carballiño y en la Mancomunidad Terra de Celanova, mientras que los 4 restantes corresponden a los presentados por CIMO, Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), Asociación Empresarial de Mercancías por Estrada de Galicia (Apetamcor) y Fundación Cupa.

Como novedad este año, la Xunta también primó la aquellos proyectos en los que está implicado el tejido empresarial de cada zona con el objetivo de que los programas se centren en las demandas laborales de cada comarca.

Plan específico para mujeres
Esta iniciativa incluye también este año por primera vez la reserva de un porcentaje del presupuesto para el desarrollo de planes específicos para las mujeres, como es el que va a desarrollar en la provincia de Ourense CIMO, que con una inversión de 204.000 euros permite activar una de las medidas del plan Emplea en femenino, la hoja de ruta del Gobierno gallego para impulsar la inserción de las mujeres en el comprado de trabajo. En concreto, 85 mujeres ourensanas participarán en este programa integrado específico para ellas.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, subrayó que la gran ventaja de estos proyectos es que diseñan un itinerario integral e individual para los participantes e incluyen acciones personalizadas de diversa naturaleza -como información, orientación, asesoramiento y formación- combinadas con prácticas laborales.

Díaz Mouteira recordó que los programas integrados de empleo, que tienen uno año de duración, están enfocados a mejorar la ocupación de los despedidos estableciendo como objetivo la inserción laboral de un mínimo del 30% de sus participantes.

La actuación forma parte de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el trabajo estable y de calidad y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de, por lo menos, 80.000 nuevos empleos.

El Gobierno gallego, a través de esta hoja de ruta, viene activando a lo largo de este año diversos programas y ayudas enfocados a ampliar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas como son los cursos de formación, los talleres, las lanzaderas de empleo o la iniciativa Formación a la puerta para calificar la 500 jóvenes en 30 ayuntamientos del rural.