• Medio Rural destina en la provincia ourensana más de 3,3 millones de euros en el Plan marco bianual de mejoras de caminos municipales
  • La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, supervisó en Cartelle actuaciones ejecutadas al amparo de la pasada convocatoria de este programa de ayudas y analizó la que va a realizar

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, se acercó ayer hasta el ayuntamiento de Cartelle y analizó junto con el alcalde de este municipio ourensano, Jaime Sousa, el proyecto que va a ejecutar al amparo del Plan marco de mejora de caminos municipales de la Consellería de Medio Rural 2019-2020. En total, este programa de la Consellería de Medio Rural está previsto que realice obras en los ayuntamientos de la provincia de Ourense por un importe de 3.387.361 euros.

La representante del Gobierno gallego indicó que las ayudas otorgadas al amparo del Plan de mejora de caminos están destinadas a ampliar, acondicionar y conservar la red de caminos de titularidad municipal de todos los ayuntamientos de Galicia, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población rural.

Cartelle solicitó con cargo a este programa la concesión de una ayuda para mejorar los caminos municipales que unen los núcleos de As Maravillas y Ulfe y el de Muntián con el de Freixoso. La actuación consistirá en el asfaltado del firme deteriorado y en la limpieza de las cunetas. Así, Medio Rural aprobó este proyecto que cuenta con una inversión total de 43.000 euros, distribuidos en dos anualidades, dentro del objetivo general del Gobierno gallego de fijar población en el rural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de diferentes iniciativas que buscan entre otros fines el de la cohesión territorial.

 

Esta actuación se suma a la ejecutada a cargo del plan 2018-2019, que contó con una inversión de 43.000 euros y que se ejecutó en dos caminos vecinales: el de acceso a Sabucedo de Montes, en los casi 400 metros que tiene de longitud y que consistió en la mejora de su firme; y en el de acceso a Muntián, que también vio mejorado su firme a lo largo de sus 685 metros de longitud y en el que, además, se llevó a cabo una limpieza de zanjas.

La delegada territorial subrayó que gracias a este programa se facilita la accesibilidad a predios y explotaciones agroforestales, así como a los núcleos de población. Díaz Mouteira explicó que el reparto de estos fondos se hizo de acuerdo con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), teniendo en cuenta criterios objetivos, como la población, superficie o la ruralidad.