• Más de 250 personas se examinan en la primera de las pruebas para la habilitación de guías de turismo especializado en Galicia
  • La Xunta ha programado para hoy 3 de septiembre el examen para obtener la habilitación que les permitirá realizar esta actividad profesional
  • Se realiza en la Escuela Gallega de Administración Pública y será sobre geografía, historia y cultura gallegas, así como recursos turísticos y legislación

 

La Xunta de Galicia celebra hoy martes 3 de septiembre la primera prueba de los exámenes para la obtención de la habilitación de guías de turismo especializados en Galicia. La convocatoria llega después de haber abierto el pasado mes de mayo el plazo para presentar la documentación correspondiente, resultando más de 260 las personas admitidas para hacer estas pruebas.

Este primer examen se realizará en la Escuela Gallega de Administración Pública y consistirá en un cuestionario de preguntas tipo test sobre un temario referido a la geografía, historia y cultura gallegas, así como a itinerarios y recursos turísticos en la Comunidad o sobre legislación. Será una prueba eliminatoria que durará 90 minutos.

Los que optan a conseguir su habilitación por primera vez podrán estar exentos de la segunda prueba –que consistirá en una traducción gallego-castellano y viceversa– se en el momento de presentar la documentación para optar a los exámenes presentaron el certificado Celga 4 o equivalente y, en el caso de extranjeros, copia del diploma de español de, como mínimo, nivel B2. Para la exención del tercero ejercicio habían debido presentar la certificación expedida por el organismo competente en un nivel de conocimiento, como mínimo, al nivel B2 diera idioma extranjero.

Los profesionales con habilitación en vigor como guías de turismo de Galicia que quieran ser habilitados para otros idiomas distintos a los que consten en ella no tendrán que presentarse a la prueba de hoy y las de después en próximas fechas para superar las correspondientes pruebas del idioma para el cual hubieran solicitado la ampliación. El listado de personas admitidas y excluidas para la primera prueba y los detalles de la convocatoria están disponibles en www.turismo.gal, en el tablero de anuncios de la Agencia Turismo de Galicia, en Santiago de Compostela, y en los departamentos territoriales de la Xunta de Galicia.

Con esta nueva convocatoria de exámenes, la Consellería de Cultura y Turismo da respuesta a su compromiso, recogido en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020, de velar por la profesionalización en el ámbito turístico y por la calidad en la atención a los viajeros. Las personas que superen las pruebas se unirán a los más de 700 profesionales que cuentan con la habilitación de guías de turismo especializados en turismo de Galicia.