• La Xunta ya ha formado a más de 1.100 personas en materia de lucha contra la vespa velutina
  • La mayor parte de los participantes en estas acciones formativas son técnicos municipales y especialistas en emergencias, protección civil, medio ambiente o medio rural que intervienen en el operativo de control de este insecto
  • La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias incidió en la importancia de la coordinación para frenar la expansión de esta especie invasora
  • Belén do Campo explicó los pormenores del plan de control aplicado por el Gobierno gallego, que se centra en diversas actuaciones, como la retirada de nidos, las acciones formativas, dotación de medios, divulgación e investigación

Belén do Campo, directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias

 

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, destacó la importancia de la coordinación en la lucha contra la vespa velutina e incidió en el esfuerzo que está realizando la Xunta para frenar su expansión. 

La directora general destacó que en esta tarea hay diferentes departamentos implicados dentro del Gobierno gallego, en cooperación con otras administraciones, especialmente los ayuntamientos a través de la Fegamp, y señaló que ahora son ya 100 los municipios colaboradores. En este mismo sentido, explicó los pormenores del plan de control aplicado por el Gobierno gallego, que se centra en diversas actuaciones, como la retirada de nidos, las acciones formativas, dotación de medios, divulgación e investigación.

Así, en relación con la retirada y inactivación de nidos, Belén do Campo destacó que durante EL 2016 se gestionaron a través del operativo establecido más de 20.000 avisos, retirándose o dejando inactivos alrededor de 10.000 nidos en toda Galicia. En el que va de 2017 ya se neutralizaron unos 120.

En el ámbito formativo, la directora general subrayó que esta de la Agasp hace a número 29 de las jornadas y cursos organizadas desde lo pasado año, en las que participaron ya más de 1.100 personas. La mayor parte de los asistentes la estas acciones formativas son técnicos municipales y especialistas en emergencias, protección civil, medio ambiente o medio rural que intervienen en el operativo de control de este insecto.

En cuanto a los medios facilitados, Medio Rural lleva entregadas ya, desde 2015, un total de 10.800 trampas y botes de líquido atraYente a los apicultores de los ayuntamientos afectados. Asimismo, la Xunta distribuyó 436 equipos de protección individual al personal que participa en el plan y entregó un total de 73 pértigas para la retirada de nidos. La estas últimas hay que añadir las 41 pértigas que están siendo entregadas a lo largo de 2017.

Vespa Velutina

En el campo de la divulgación, del Campo indicó que se elaboraron y distribución ya más de 60.000 folletos informativos y 1.700 carteles sobre la velutina, además de plegar otros 124.000 folletos en la prensa escrita de las zonas afectadas. En materia de investigación, dijo que se trabaja con la comunidad científica y con las universidades gallegas para mejorar el conocimiento sobre el ciclo biológico y el comportamiento de este insecto, para perfeccionar la lucha contra él.

Por último, la directora general recordó que desde la Consellería de Medio Rural se desaconseja tratar de retirar un nido por medios propios y se recomienda dejar en manos de profesionales a eliminación de los mismos, llamando al teléfono específico 012 para alertar de su presencia. Y remarcó que la velutina no supone un riesgo mayor para el ser humano que la vespa común autóctona.