• El colectivo estuvo en A Rúa de Valdeorras para explicar a los afectados los pasos a seguir para luchar contra la modificación de la Ley tributaria

Alexandre Lago, Manuel Domínguez y Noa Presas (BNG)

 

El salón de plenos de la Casa Consistorial de A Rúa reunió a más de un centenar de personas con motivo de la visita de los representantes de la Coordinadora Nacional Gallega de Emigrantes Retornados con el fin de informar de los pasos que está desarrollando en la lucha contra las obligaciones tributarias impuestas por la Ley 35/2006, que considera injustas para los emigrantes. Al acto acudieron Xosé Lois Leirós, portavoz nacional de la Coordinadora; Alexandre Lago, asesor jurídico del colectivo, quien aclaró dudas a los asistentes, y  Manuel Domínguez, portavoz de la Plataforma de Compostela.

Amplia participación en el acto

 

Además, estuvo una representación del BNG, que apoya las reivindicaciones del colectivo desde el primer día que nacieron, encabezada por la parlamentaria Noa Presas y representantes del BNG de Valdeorras, entre ellos Suso Vilasánchez y Manuel Agra.

Por su parte, la también nacionalista María González Albert, alcaldesa de A Rúa mostró su apoyo al colectivo   y destacó que “los emigrantes trabajaron mucho por este país”.

Domínguez, Leirós, Noa Presas, Vilasánchez, Agra y González Albert con el cartel del anuncio de manifestacion

 

El portavoz de la Plataforma de Compostela, Manuel Domínguez, tomó la palabra, antes de la proyección de un vídeo, señalando que “miles de emigrantes gallegos se sienten defraudados con la Hacienda española. Decía una persona afectada que nos están quitando nuestros ahorros con un sistema que no es normal ni transparente. Vamos a seguir luchando. Es una injusticia lo que se está haciendo con nosotros. Lo único que pedimos es que se cambie una Ley. La solución es política y la Xunta es la que debería estar haciendo esta reivindicación en Madrid, concretamente el presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Lleno en la sala

 

Durante el acto, se dio a conocer que el próximo 26 de abril, a las 11,30 horas, habrá una manifestación en Santiago de Compostela, que saldrá de la Plaza Praterías, y finalizará en la Rúa do Hórreo, delante del Parlamento gallego. “Hacemos un llamamiento a todas las plataformas de emigrantes retornados, partidos políticos, sindicatos, inmigrantes y colectivos sociales, y a la sociedad gallega en general, para participar en esta manifestación, que se desarrollará bajo el lema Justicia e Igualdad y que  centrará nuestras reivindicaciones en la exigencia de paralización de la Ley Montoro y la modificación de las leyes tributarias”, apuntaron.

Manuel Domínguez, Leirós, Noa Presas y Suso Vilasánchez

 

El colectivo de emigrantes retornados destacó que “estamos sufriendo el expolio de nuestras pensiones por parte de la Hacienda española, no aceptamos esta injusta y discriminatoria situación y pedimos la solidaridad de toda la ciudadanía con este colectivo, integrado por más de 250.000 mujeres y hombres forzados a emigrar por la dictadura franquista cuando éramos jóvenes, y estafados y maltratados por el Reino de España al volver a nuestra tierra, ya jubilados”.

María González Albert con Leirós

 

Los emigrantes retornados recordaron que en 2013 el Pleno del Parlamento gallego aprobó por unanimidad una moción del BNG que recogía las propuestas de la Coordinadora para poner fin al expolio tributario de la Agencia Tributaria a cuenta de las pensiones de invalidez y las pensiones de Alemania. Sin embargo, el tercer punto de dicha moción, la clave para solucionar el problema (la modificación de la Ley 35/2006) fue rechazado por el PP. “Hasta el día de hoy, ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni los Gobiernos español y de Galicia explicaron qué van a hacer para dar cumplimiento a estos acuerdos, de modo que quedan en papel mojado”, expresaron.

Momento de la proyección de un vídeo

 

Finalmente, expresaron que sus demandas pasan por un sistema justo para la tributación igualitaria de las pensiones percibidas en el extranjero con respecto al resto de los ciudadanos evitando la doble imposición; agilizar la devolución de oficio de todos los cobros indebidos realizados hasta ahora a los emigrantes retornados, principalmente los que percibieron pensiones de Alemania, que con anterioridad a 2013 estaban exentos de tributación en el Estado español, según el artículo 19 del convenio hispanoalemán “tal y como acreditan numerosas sentencias del TXSG y, finalmente, que las personas que tengan reconocida una incapacidad absoluta en el extranjero sea reconocida con el mismo grado en España.

Público