• El “Obradoiro” de empleo de los cinco municipios fue clausurado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en la clausura y entrega de diplomas del “obradoiro” (taller) de empleo de municipios rurales de Valdeorras, promovido por los Ayuntamientos de A Veiga, O Bolo, Rubiá, Larouco y Carballeda de Valdeorras. En los actos, Díaz Mouteira puso en valor estos programas mixtos de formación y empleo que, segundo apuntó, incrementan la inserción de los alumnos en el mercado de trabajo de en el sector de la jardinería.

En la visita también estuvieron presentes los alcaldes y representantes de los municipios que promovieron este taller.

 

La máxima representante de la Xunta en Ourense destacó que “apostar por la formación y el aprendizaje es apostar por la creación de empleos estables y de calidad”,  y en este sentido indicó que una de las prioridades del Gobierno gallego es mejorar la cualificación de los trabajadores y trabajadoras, ofreciéndoles una formación vinculada a la obtención de un certificado de profesionalidad con validez nacional, como es el caso de los talleres.

El alumnado, durante los seis meses que duró esta iniciativa laboral, puso en práctica los conocimientos adquiridos. Así, en A Veiga, los participantes en el taller de empleo remodelaron y acondicionaron el lugar conocido como Playa de Coiñedo; en Carballeda de Valdeorras ejecutaron el acondicionamiento de los caminos Regueiro de Aguas y Camino de Invierno, en Pumares, además de acondicionar la travesía de Sobradelo; también, el Camino de Invierno a su paso por Quereño, perteneciente al Ayuntamiento de Rubiá; en Larouco, el alumnado se dedicó a la recuperación  de zonas verdes de las piscinas municipales, de Freixido, y la zona de las escuelas en Seadur; por último, por lo que respecta al ayuntamiento de O Bolo, ajardinaron el espacio de entrada a la iglesia de Tuxe.

 

Este taller contó con una aportación de la Consellería de Economía, Empleo e Industria de cerca de 180.000 euros.

Marisol Díaz aprovechó la clausura para destacar el compromiso claro de colaboración institucional de la Xunta con los ayuntamientos para trabajar en la creación de puestos de trabajo en el futuro. Los “obradoiros” de empleo, a los que se destinan 20,5 millones de euros, cerca de un 50% más que la convocatoria pasada, tienen por objeto mejorar las posibilidades de empleo de las personas desempleadas.

Este año se incluyen diversas novedades como es que a partir de ahora se valorará la relación de la iniciativa con el tejido empresarial de la zona donde tenga lugar el taller y las posibilidades de inserción. Además, se ampliará la duración hasta los nueve meses. El Gobierno gallego prevé con esta convocatoria beneficiar a 1.600 personas.

La delegada territorial avanzó que el próximo lunes 10 de abril saldrá publicada en el DOG una nueva edición del programa específico para talleres dirigidos a menores de 30 años, a través del Sistema de Garantía Juvenil.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, también realizó una ronda de encuentros institucionales con los alcaldes de la provincia de Ourense para conocer de primera mano las necesidades de los ayuntamientos ourensanos, así como analizar aquellos proyectos que puede desarrollar el Gobierno gallego en ellos. Por este motivo, se reunió con la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, en la que la máxima representante del ejecutivo autonómico en Ourense le expresó a la regidora “todo el apoyo, diálogo y cooperación de la Xunta”.